El Defensor del Paciente estudia personarse en las diligencias judiciales tras la denuncia presentada en el juzgado de guardia por la Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) sobre la situación de "colapso" en urgenciasdenuncia Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña Chuaccolapsourgencias, según informa.

En un comunicado, esta asociación se solidariza con el personal de urgencias de los distintos hospitales españoles "que están viviendo esta situación. "Y especialmente el Chuac", señala tras las denuncias de la Comisión de Centro sobre una situación de "colapso" que la gerencia niega.

De estos profesionales, afirman que "no pueden, no solo ejercer su profesión de una forma digna, sino que, ante una notoria falta de medios técnicos y humanos, observan a diario como la salud y la vida de centenares de pacientes está en riesgo elevado".

Por otra parte, muestra su "apoyo" a la Comisión de Centro del Chuac por su "valentía" al presentar una denuncia en el juzgado de guardia. Además, avanza que estudia personarse en las diligencias que se puedan abrir. Al respecto, remarca que, para esta asociación, "está en juego un derecho básico de las personas".

URGENCIAS

Sanidade pide a los ciudadanos un uso "responsable" de Urgencias ante el impacto del virus de la gripeSanidade Urgencias gripe en A Coruña y toda Galicia. Las críticas sindicales a la "saturación" de los servicios de urgencias en los hospitales gallegos fueron respondidas ayer por parte de la Consellería de Sanidade, que vinculó el incremento de la demanda asistencial con el aumento de casos de gripe. Ante esa situación, que en A Coruña ha llevado a la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario coruñés a presentar una denuncia judicial, Sanidade aseguró que los cuadros de personal de urgencias están funcionando al 100% y pidió a la ciudadanía un "uso responsable" del servicio, acudiendo a él solo en caso de necesidad.