Las críticas sindicales a la "saturación" de los servicios de urgencias en los hospitales gallegos fueron respondidas ayer por parte de la Consellería de Sanidade, que vinculó el incremento de la demanda asistencial con el aumento de casos de gripe. Ante esa situación, aseguró que los cuadros de personal de urgencias están funcionando al 100% y pidió a la ciudadanía un "uso responsable" del servicio, acudiendo a él solo en caso de necesidad.

El miércoles, el sindicato CSIF censuró el colapso de las urgencias en los centros Álvaro Cunqueiro (Vigo), Montecelo (Pontevedra) y Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, con pacientes en los pasillos y los servicios abarrotados con sobrecarga de trabajo. La CIG denunció ayer la "pésima" situación del hospital Lucus Augusti de Lugo, con la "instalación de pacientes aislados por casos de gripe A" en la unidad de cirugía, lo que "causa trastornos en el desarrollo del trabajo que precarizan la calidad asistencial y ponen en compromiso la seguridad" de los pacientes.

Comisiones Obreras extendió esos "colapsos" al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y la plataforma Salvemos o Hospital da Costa, al centro de A Mariña Lucense. En ese contexto, Sanidade aseguró ayer que mantiene "activados los plantes de contingencia" en todas sus estructuras organizativas de gestión integradas precisamente para atender el impacto de la gripe y la demanda asistencial e ingresos hospitalarios que requiere. "El Sergas mantiene los cuadros de personal de urgencias al 100% y cubiertas todas las ausencias con contrataciones, además de refuerzos con personal facultativo, de enfermería y celadores tanto en urgencias como en los servicios de hospitalización y 061", apuntó en un comunicado, rebatiendo las denuncias sindicales sobre falta de personal.

El departamento de Jesús Almuíña pide acudir a urgencias solo en casos de "síntomas de gravedad", evitando así "esperas innecesarias" en ese servicio, así como "se contribuirá a no saturar los recursos del sistema". Entre las señalas de alerta por la gripe, señala la dificultad para respirar, el dolor en el pecho, convulsiones, color púrpura o azulado en los labios, vómitos, retención de líquidos o deshidratación.