El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, señaló ayer que la judicial "no es la vía" para mejorar el sistema sanitario gallego, después de que algunos sindicatos planteasen acudir a los tribunales ante las situaciones de colapso que se han vivido en el último mes en los servicios de urgencia de ciertos hospitales de Galicia y que incluso en el caso de la Comisión de Centro del Hospital de A Coruña se llegase a presentar denuncia en el juzgado.Comisión de Centro del Hospital de A Coruña

En una entrevista a radio Galega, Almuíña señaló que esta situación "no es exclusiva de Galicia", sino que se está dando "en muchas comunidades autónomas". "Estos días se están viendo en los medios situaciones mucho más complejas que en Galicia", apostilló.

En esta línea, recordó que "desde hace 15 días" se ha producido un aumento "del 40%" en las llamadas al teléfono del 061, lo que hace que se necesiten "refuerzos" para atender este repunte de las atenciones, provocado, en gran parte, por el pico de incidencia de la gripe. gripe "La Atención Primaria resuelve muchos de estos problemas. Los Puntos de Atención Continuada (PAC) tienen un nivel de resolución altísima. De cada 100 personas que van al PAC, 92 vuelven para su domicilio, solo siete u ocho son derivados a Urgencias", incidió.

Así las cosas, tras defender que los servicios sanitarios en Galicia "están preparados", Vázquez Almuiña invitó a la ciudadanía a "graduar" su uso del sistema de salud. "Sería muy interesante que la población fueran graduando las necesidades, desde la llamada al 061, la atención en los centros de salud y los PAC, y, como último caso, los hospitales, que están preparados para este tipo de casos", remarcó.

Por su parte, la portavoz de Sanidade de En Marea, Eva Solla, volvió a reclamar ayer mayor dotación de personal y que se abran las camas que están cerradas en el Hospital de A Coruña para evitar el colapso que , según esta formación, vive el servicio de Urgencias en los últimos días. El grupo denuncia la falta de previsión de la Xunta que "no deja de darle la espalda a los pacientes y a los profesionales sanitarios", señaló Solla.

La semana pasada la Comisión de Centro del Chuac llevó la situación de Urgencias a los tribunales al denunciar el “colapso absoluto” y permanente que, según los trabajadores, vive el servicio desde hace meses. La Comisión alerta de que los pacientes son atendidos “en condiciones casi inhumanas”.