Nos hemos quejado del excesivo calor de este verano pero ya se ha acabado. Ahora llegó el invierno y con él la bajada de temperatura, la lluvia y, cómo no, los virus que provocan la incómoda gripe típica de esta época. Es importante mantener la calma, acudir al médico y seguir todas sus indicaciones.

La gripe es una infección vírica aguda, autolimitada y normalmente benigna que hemos padecido todos en algún momento de nuestra vida, normalmente entre los meses de octubre a abril, aunque este año el pico epidemiológico lo sitúan los expertos en enero. La produce el virus influenza, con varios tipos y cepas de cuya mutación depende la virulencia de la epidemia y el éxito de la vacuna creada cada temporada para combatirla.

Para evitar alarmas innecesarias, podemos diferenciar entre:

-El catarro, resfriado o constipado es un proceso causado por múltiples virus para los que no existe vacuna. Se caracteriza por abundante mucosidad, frecuentes estornudos, fuerte dolor de garganta, tos seca, malestar general, fiebre moderada e irritación ocular. Si no se trata adecuadamente puede desembocar en una infección bacteriana como sinusitis, otitis o bronquitis. Suele remitir por sí mismo, gracias a las propias defensas del organismo, al cabo de 3 a 6 días.

-La gripe está causada por un virus reconocible, para el que se puede preparar una vacuna. Puede acabar en una enfermedad mucho más grave (infecciones bacterianas, neumonía, empeoramiento de enfermedades cardíacas, asma, etc.). Caracterizada por fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, tos persistente con flemas, dolor muscular, fatiga, agotamiento general, reducción del apetito, etc.

El tratamiento para ambas patologías es sintomático: antipiréticos para la fiebre; descongestivos y antihistamínicos para los mocos; antitusígenos para la tos; mucolíticos para fluidificar; colutorios, para el dolor de garganta; analgésicos, para las molestias musculares y preparados específicos donde se combinan varios de los anteriores grupos de fármacos. La mayoría no necesitan receta, pero debemos consultar al farmacéutico cuál es el más adecuado para nuestra situación. No debemos tomar antibióticos, salvo expresa indicación médica y, sólo para tratar la gripe, se pueden emplear antivirales, siempre bajo prescripción.

El contagio es fácil, pues el virus pasa del enfermo que tose o estornuda al sano, o al tocar objetos contaminados; penetra por la nariz, los ojos o la boca y llega a las mucosas. Influyen los cambios bruscos de temperatura y la permanencia en espacios cerrados y poco ventilados.

Es recomendable:

-Taparse la boca al toser y estornudar.

-Usar pañuelos desechables y no reutilizarlos.

-No fumar.

-Lavarse las manos frecuentemente.

-Consumir frutas y verduras.

-Beber mucho: agua, zumos, infusiones. Reducir el consumo de leche porque favorece la formación de moco.

-Evitar el estrés, porque debilita el sistema inmunitario.

-Descansar; se recomienda reposo en casa de 5 a 7 días.

-No automedicarse. El especialista indicará el tratamiento a seguir que puede incluir antivirales para adultos y niños mayores.

La mejor prevención pasa por vacunarse antes de la epidemia siguiendo las indicaciones de los expertos sanitarios. Se inocula en el brazo la vacuna preparada con virus de la gripe incapacitados para provocarla. Al ser introducidos en el cuerpo provocan la respuesta del sistema inmunitario formándose anticuerpos contra el virus que nos protegerán frente a un contagio posterior.

En ocasiones, y pese a la vacunación, se contrae la gripe, aunque mucho más leve que la que se padecería en caso de no haberse vacunado y esta situación genera mala fama a la vacuna y provoca la negativa de muchos pacientes.

Los efectos secundarios son muy escasos (dolor o picor en la zona de inoculación, fiebre, cansancio o dolor muscular durante unos días). En caso de que se presenten otros signos, debe consultarse al médico. Está contraindicada en:

-Alérgicos al huevo.

-Personas que han padecido alergia previa a esta vacuna.

-Estados febriles.

-Síntomas catarrales en vías superiores o inferiores.

Estos virus causan la mayor cifra de absentismo laboral y escolar. No debemos apurar la recuperación para evitar recaídas de mayor gravedad. Piensa que dura un mínimo de una semana y, si te recuperas adecuadamente, quedarás inmunizado hasta el próximo invierno.

Los antibióticos no curan la gripe. Cuando acudimos al médico con síntomas de "catarro" es él quien diagnosticará si nuestra infección es vírica o bacteriana adaptando el tratamiento a tal circunstancia. En ocasiones, un proceso vírico inicial desemboca en otro bacteriano, lo que explica que el especialista no haya prescrito antibióticos en la primera visita pero sí en la segunda.