11 de enero de 2018
11.01.2018
Montse Fernández Profesora y representante del sindicato ANPE

"Hay profesores que quieren abandonar su profesión tras sufrir acoso de alumnos"

"Queremos cambiar el modelo de pruebas de oposición y que se haga un examen tipo MIR donde los opositores no se jueguen todo a una carta"

11.01.2018 | 01:05
La profesora Montse Fernández.

Montse Fernández es maestra en Educación Especial y licenciada en Psicopedagogía. Pero ahora está liberada y desde el sindicato ANPE trabaja desde hace cuatro años por mejorar las condiciones laborales del profesorado.

-¿Se ha perdido el respeto hacia el profesor en las aulas?

-Sin duda. Es cierto que puedes tener un grupo muy bueno o muy malo en el aula. Los interinos saben que el año que viene pueden cambiar de destino, pero cuando tienes la plaza en propiedad es complicado. Cada vez recibimos más denuncias de agresiones físicas a profesores, y verbales. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) reconoce que somos autoridad pública, pero se necesita un protocolo específico para Asturias que garantice el respeto a la figura del profesor. Hay docentes que te llaman diciendo que no pueden más, que quieren dejar la profesión tras más de treinta años en la docencia.

-¿Por qué ha cambiado tanto la visión que se tiene del docente?

-Antes se nos respetaba, pero los cambios sociales han provocado que los jóvenes ya no vean la educación como un transporte para el futuro. Ven que sus padres tienen dos carreras y a veces están en el paro. Y después hay que tener en cuenta que la educación en valores se debe de impartir en casa. De poco vale lo que nosotros hagamos en las aulas sino vamos todos en la misma línea.

-¿Hay también profesores acosados?

-Sí. En nuestro servicio de Defensor del Profesor recibimos denuncias de agresiones físicas, de profesores a los que les han rayado el coche y todo tipo de casuística.

-Los planes contra el acoso escolar, ¿deben recoger el apoyo jurídico y psicológico a los profesores?

-Sí. Nosotros prestamos apoyo jurídico cuando hay profesores agredidos por los alumnos.

-También quieren cambiar el sistema de acceso. ¿En que consiste su propuesta?

-Queremos un modelo tipo MIR, que las preguntas sean de todo el temario y no te lo juegues todo a una carta.

-¿Los grupos de WhatsApp de padres son caldo de cultivo de problemas?

-Se trata de grupos como los que tú puedes tener con tus amigos. Los problemas vienen cuando los padres asumen las responsabilidades del alumno, controlan sus deberes o si tienen que llevar dinero para una excursión. Les digo a los padres que ellos también fueron al colegio y que son los niños los que tienen que organizarse y asumir sus responsabilidades. Ese padre que está todo el día encima del niño, no le deja crecer. Para aprender hay que equivocarse.

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