11 de enero de 2018
11.01.2018

Sanidad rectifica su plan de asesorar a hombres en el teléfono 016 de maltratadas

La iniciativa recibió una oleada de críticas que provocaron que el Ministerio retirase la cláusula del pliego del contrato - "Nunca se quiso desnaturalizar el servicio", alega

11.01.2018 | 02:18

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, modificará el pliego de condiciones para la contratación del servicio de la línea de atención al maltrato 016 a fin de eliminar la cláusula que preveía introducir también un servicio de atención para hombres sobre asuntos de igualdad, divorcios y custodias, entre otros.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Europa Press, "la redacción de esa cláusula lleva a equívoco" y por eso se decidió eliminarla, ya que "nunca fue la intención" desnaturalizar el 016 ni variar sus servicios, dirigidos a consultas sobre violencia de género.

Estas fuentes no explicaron, no obstante, por qué en el pliego para la contratación del 016 en 2018 se decidió incorporar una cláusula por la que se introducía entre sus funciones la de "facilitar a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia enlaces y recursos que potencien y canalicen sus intereses" así como "informar a hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas etcétera".

Incidieron, no obstante, en que "en ningún momento se ha querido modificar la identidad del 016" y que a esta línea pueden seguir llamando hombres como hasta ahora pero "siempre que se trate de comunicaciones sobre violencia de género.

En un comunicado posterior, la Delegación explicó que "con la finalidad de dar cobertura jurídica a una atención telefónica que ya se está prestando de hecho, y de mejorarla" se incluyó ese servicio "dirigido a atender las consultas planteadas por hombres; no como víctimas sino como parte del entorno de la mujer que puede estar sufriendo violencia de género".

Sin embargo, "por el equivoco generado en la redacción de la cláusula" se decidió modificar el pliego y suprimirla. "El nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer", aseguró.

Comparecencia en el Senado

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado solicitó ayer la comparecencia de la Delegada del Gobierno para la violencia de Género, María José Ordóñez, para que explique por qué motivo se introdujo en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio 016 que tendría también funciones de asesoramiento a hombres sobre conciliación, separación, divorcio, custodia de hijos o "resolución pacífica de conflictos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine