Los sindicatos advirtieron ayer de que los "parches" que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha puesto para paliar la saturación en las Urgencias de Galicia, como el refuerzo de personal en algunos servicios o la apertura de camas de hospitalización, no solucionan el "mal endémico" de los colapsos durante las olas epidémicas de gripe. Así lo manifestó ayer el principal sindicato de enfermería, Satse, que denunció que estos profesionales se enfrentan a "graves problemas" por el incremento de la presión asistencial debido a la gripe, "sin que se hayan aumentado de forma conveniente las plantillas".

Según detalló esta organización, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) los pacientes han tenido que esperar en camas y sillas de ruedas por los pasillos, mientras sus acompañantes se sentaban en el suelo; en Lugo se ha mantenido a los enfermos en observación por falta de camas para ingresos, una medida que también se ha tenido que adoptar en el Hospital de Monforte; el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense "se ha convertido en una macrosala de hospitalización"; y en el Álvaro Cunqueiro de Vigo "no se veía una afluencia tan alta desde 2011", mientras el Hospital Meixoeiro de la misma ciudad "sigue estando infrautilizado".

Por su parte, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, aseguró que la situación en las Urgencias gallegas no mejorará hasta que disminuya la afluencia de pacientes, porque "no se actúa sobre el problema de fondo", que es la política sanitaria de la Xunta. La masificación se mantiene, desde su punto de vista, porque los "parches" de refuerzo de algunos servicios y habilitación de camas "son insuficientes", y porque "la puerta de entrada al sistema de sanidad, que es la Atención Primaria, está desmantelada". "Es una negligencia que pone en evidencia los recortes, la falta de camas de hospitalización, la falta de personal y la falta de planificación. Es la chapuza de todos los años", sentenció.

Pasillos "llenos" de camillas

El portavoz del ramo de UGT, Javier Martínez, apuntó que los problemas de saturación se mantienen en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, con casi un centenar de personas en Urgencias a primera hora de la mañana de ayer y catorce de ellas a la espera de ingreso; también en Ferrol, donde el servicio está "colapsado desde el domingo" y había en la mañana de ayer más de una docena de pacientes esperando a ser ingresados. Un panorama parecido, denunció, se vive en el Chuac, donde estaba "lleno" el pasillo habilitado para camillas de pacientes pendientes de ingreso, y 36 enfermos esperaban cama a primera hora del día de ayer.

Martínez subrayó que los colapsos provocados por la epidemia de gripe son "un mal endémico" del sistema sanitario gallego porque ni los PAC ni los hospitales "están preparados" para las epidemias de gripe. Asimismo, el portavoz sanitario de UGT denunció el "trato inhumano" que supone tener a pacientes "hacinados" en pasillos, "sin intimidad", y esperando "con dolor durante horas".

Finalmente, Ángel Cameselle, de la Federación de Sanidad de CCOO, lamentó que "sigue habiendo pacientes a la espera, sin ser atendidos" y, aunque "está bien que se abran camas y se refuercen algunos servicios", no son medidas suficientes "cuando siempre se avisa con antelación de que habrá problemas".