Un estudio que analiza las diferencias y la evolución de ingresos de las universidades españolas ha constatado la reducción de las aportaciones a través de tasas de la comunidad gallega entre el periodo 2009 y 2015, situándose como el territorio con mayor caída en este indicador de todo el Estado. Se trata del informe ¿Quién financia la Universidad?, del Observatorio del Sistema Universitario, presentado ayer por su autora, Vera Sacristán, en el que advierte de que la reducción de la inversión universitaria en el periodo 2009-2015 ha acrecentado la brecha entre las autonomías y ha alejado a España de los países de la UE22 y la OCDE.

En el caso gallego, los ingresos totales no financieros de estas instituciones cayeron un 22,5% entre 2009 y 2015 y la financiación pública un 22,8%, en el marco de un aumento global de ingresos por precios públicos en todo el Estado. Sin embargo, el informe ha registrado diferencias respecto a los ingresos por tasas académicas, en las que Galicia lidera la caída con un 15,7% menos. Según la autora, "estas variaciones no respondieron a modificaciones en el número de estudiantes ni a la disminución de la riqueza de cada comunidad autónoma". En Galicia, los precios públicos de las universidades están congelados desde hace cinco años, que se elevarían a siete en el caso de las primeras matrículas.

Los ingresos totales no financieros de las universidades públicas españolas han caído un 20% en el periodo analizado, debido a que el aumento de las tasas (31% de media) compensó sólo en parte la caída de la financiación pública (-27%), indica el estudio. Esta reducción de la financiación pública ha variado entre el -17% de Aragón hasta el -38,2% de Castilla-La Mancha. La variación de la financiación pública por estudiante fue positiva sólo en La Rioja (15,1%), mientras que Cataluña (-34,7%) y Madrid (-33,9%) fueron las comunidades con mayor disminución.