Dolores Redondo -la escritora vasca de origen gallego que ganó el Planeta el pasado año con una historia asentada en Galicia, la Ribeira Sacra, y una familia oscura, Todo esto te daré- se convirtió en 2017 en la autora más leída en España, según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España.

Redondo Meira (Donosti, 1969) superó incluso a Ken Follet, Fernando Aramburu y Carlos Ruiz Zafones, por este orden en el ranking de autores más leídos. La autora lo logró, ya que El guardián invisible, Legado de Huesos, Ofrenda a la tormenta -de su trilogía de novela negra del Baztán- fueron el segundo, quinto, séptimo y octavo libros más leídos de todo el Estado.

Este listado, no obstante, hay que diferenciarlo del ránking que recoge las obras más compradas. En este, Patria de Aramburu es el rey; seguido de E.L. James con Cincuenta sombras de Grey; Los pilares de la tierra de Follet y Todo esto te daré, de Dolores Redondo.

Literatura infantil

Entre las obras para niños de hasta 10 años, los dos libros más leídos fueron Geronimo Stilton de Elisabezta Dami y Diario de Greg, de Jeff Kinney.