La chef gallega Margarita Galdo (Viveiro, 1970) se ha alzado con un premio en el congreso de vanguardia culinaria Madrid Fusión con un bocadillo de etiqueta. Su pan de cristal con langostinos al ajillo con panceta ibérica, ajos tiernos y huevo roto ha conquistado los paladares más exquisitos del certamen, a pesar de que este año la inspiración oriental se había llevado la mayor parte de las propuestas.

"Son bocatas elaborados; es como una receta dentro de un bocadillo y el mío, un ejemplo de la cocina de siempre", aseguró aún con los nervios en el cuerpo la cocinera. Y es que Marga es más de lidiar con los fogones y los sabores que con el público, y acudía con cierto respeto al concurso. "Era la primera vez que competía", indicó a LA OPINIÓN tras conocer su segundo premio. Aunque está dotado con 300 euros, la lucense advierte: "Me llevo una experiencia enorme, concursar ya es un premio".

Recetas: así se hace el bocadillo gallego que ha triunfado en Madrid Fusión

Recetas: así se hace el bocadillo gallego que ha triunfado en Madrid Fusión

Margarita Galdo se crió entre fogones y recetarios cuando su madre cocinaba y abrió un restaurante. "Corrían tiempos mucho más difíciles", en los que no había tutoriales en YouTube, escuelas de formación en Hostelería en Galicia ni programas como MasterChef, insiste la cocinera.

Éxitos no le faltan a esta chef, que trabaja en Galipizza (con restaurantes en Culleredo, Santiago, Viveiro, Ribadeo, Vigo y Oviedo) y el restaurante As Tixolas, de su localidad natal. "Es una receta muy reciente que gustó mucho, pero ni siquiera llegó aún a la carta. Está hecha con sabores de siempre, como la panceta ibérica y los huevos rotos", aseguró consultada sobre su bocadillo premiado. De hecho, desde hace una década y "todos los jueves del año" en los locales que regentan se hacen tapas y esta cosechó un gran éxito en la última etapa.

Pero Margarita Galdo no es avariciosa. A la pregunta ¿cuál es su sueño? la cocinera responde: "No pido más".