El Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña cuenta ya con una Unidad de Hospitalización de Onco-Pediatría y con un área de Rehabilitación Integral Cardiovascular InfantilHospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña Onco-PediatríaRehabilitación Integral Cardiovascular Infantil, financiadas por la Fundación María José Jove. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, el gerente del área sanitaria coruñesa, Luis Verde, y el Jefe del Servicio de Pediatría, Jerónimo Pardo, inauguraron ayer las nuevas instalaciones, de 300 metros cuadrados, a cuyo acondicionamiento la Fundación destinó 570.000 euros de inversión.

La nueva Unidad de Hospitalización de Onco-Pediatría y el área de Rehabilitación Integral Cardiovascular Infantil en A Coruña están formadas por un control de enfermería central, cinco habitaciones de hospitalización, un cuarto de estar de pacientes y acompañantes y un gimnasio de rehabilitación. Las habitaciones de la Unidad cuentan, además, con preparación para alojar pacientes oncológicos con posibilidad de aislamiento.

El Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña atiende, aproximadamente, 25 nuevos casos anuales de pacientes oncológicos, lo que supone más de 200 hospitalizaciones por esta patología. Para Felipa Jove, minimizar el impacto que la hospitalización produce en los niños y, por lo tanto, en sus familias, es "prioritario". "Nuestro objetivo es hacer su estancia lo más llevadera posible", subrayó la presidenta de la Fundación María José Jove.

El conselleiro de Sanidade comentó, por su parte, que con estos nuevos espacios se podrá ofrecer un "mejor servicio" a los pacientes, con instalaciones "no sólo mejores, sino también más humanas". Todo ello conllevará, destacó Vázquez Almuíña, un "impacto positivo" en los pacientes.

COLABORACIÓN

Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo firmado en 2007 entre la Fundación María José Jove y la Fundación Profesor Novoa Santos para mejorar la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados, y que incluye varias iniciativas:

Terapia asistida con animales. Con el Centro Canino De Montegatto, se lleva a cabo un proyecto pionero en Galicia, en el que perros de terapia actúan como facilitadores terapéuticos en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital Teresa Herrera de A Coruña.

Hogar de corazones. La Fundación María José Jove financia íntegramente el Hogar de Corazones, un servicio de alojamiento gratuito para familiares de pacientes de la Unidad de Cardiopatías Infantiles que no residan en A Coruña.

Beca en cardiopatías congénitas. Esta beca tiene una duración de dos años y está dirigida a licenciados en Medicina especialistas en Cirugía Cardiovascular vía MIR.

Programa de Telemedicina del Servicio de Cardiología Infantil. La Fundación María José Jove financia un programa de telemedicina que permite formar a médicos de las zonas de Ferrol, Ourense, Vigo, Pontevedra y Santiago, estableciendo pautas de seguimiento de pacientes con cardiopatías congénitas.

Programa educativo de divulgación y fomento de la donación de órganos y tejidos. Iniciativa para informar y sensibilizar a la población, principalmente a jóvenes sobre la donación de órganos.

Beca ciberaula. Permite dotar a la Ciber@aula del Materno de personal especializado que se encargue de coordinar las actividades de tarde de este espacio.

Decoración. La Fundación María José Jove, con la colaboración del taller creativo No Importa, decoró con murales el Servicio de Pediatría de la planta 3.