Galicia propone ajustarlas plazas de acceso a Magisterio a las necesidades de profesorado en el sistema educativo. De este modo lo avanzó ayer en la ponencia de estudio sobre el Pacto Educativo en el Senado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. La propuesta lanzada por la comunidad gallega consiste en vincular el número de plazas de acceso con la capacidad de absorción del sistema educativo a nivel de empleo. Según Rodríguez, se trata de mejorar el sistema educativo "desde el inicio", desde la propia entrada a las facultades de Ciencias de la Educación.

El pasado fin de semana el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunciaba en Santiago la posibilidad de establecer un modelo de acceso a la profesión docente semejante al MIR en Medicinaministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Consistiría, según el ministro, en un examen al acabar la carrera y, a partir de ahí, un máster con dos años de prácticas remuneradas. Esta fase formativa se plantea como necesaria para presentarse a las oposiciones. "Galicia quiere ser útil y proactiva en este campo y, de hecho, esto engarza con lo que nos propone el Ministerio, porque nos ayudaría a elevar los estándares de prestigio y consideración social tanto de la carrera como de la profesión", manifestó el titular del departamento educativo de la Xunta.

En este sentido, valoró la propuesta del ministro acerca de establecer un modelo de acceso a la profesión semejante al MIR. Tal y como ha dicho, este es, "sin duda, un buen punto de partida, una acertada propuesta para dialogar, trabajar de forma serena e incentivar a sumar la otras formaciones políticas que también defienden postulados similares". En este contexto, el conselleiro abogó por fomentar "un cambio integral" en la formación inicial de los futuros profesionales, en el acceso a la función docente y en su actualización continua.

De hecho, mencionó los retos que presenta la función docente a través de tres efes: la formación inicial en las facultades de Ciencias de la Educación; la formación para el acceso a la docencia, adaptada a los retos y competencias que requiere la escuela y la sociedad global; y la formación permanente para asegurar una actuación continua. Una de las principales propuestas de la comunidad gallega en el marco del debate del Pacto de Estado social y político por la educación es precisamente la de vincular las plazas de acceso al grado de Magisterio con las necesidades del sistema, una idea compartida por la Conferencia de Decanos de Educación.

Según explicó Rodríguez, esta iniciativa necesita del compromiso de la administración para fijar una previsión a medio o largo plazo de las necesidades de personal educativo, y de las propias facultades.

Además, en relación a la formación para el acceso a la docencia, el conselleiro de Educación recordó la jornada de trabajo mantenida junto a los consejeros de educación de Asturias y Castilla y León, en la que se propuso evaluar las competencias en plurilingüismo, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y atención a la diversidad en el proceso de selección. La tercera efe se centra en la formación permanente y en el ejercicio docente. Román Rodríguez apuntó que "tanto la formación permanente, como la participación en proyectos de innovación o el propio portfolio formativo del docente deben constituir elementos de juicio para alcanzar una mejora en la carrera, donde las retribuciones no solo pueden basarse en el paso del tiempo".

En definitiva, el conselleiro instó a adoptar una visión "de continuo" de la profesión, conectada entre las diferentes etapas. Esto es, "alinear la formación inicial, el acceso y la formación permanente en base a un marco de competencias profesionales acordado, y con traslación a los planes de estudio universitarios".

Datos del sistema gallego

En el Senado, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, recordó el bagaje del sistema educativo gallego y las posibles aportaciones que puede realizar al debate estatal amparadas por los resultados positivos logrados en los últimos años. "La comunidad educativa gallega ganó en equidad y en calidad", afirmó, tras lo que explicó que se mejoró en índices tan relevantes como el abandono educativo temprano o la equidad. En la parte de mejora de la calidad, explicó que los resultados conseguidos a través del "plurilingüismo armónico", con "322 centros plurilingües y 550 auxiliares de conversación", la apuesta por la educación digital ejemplificada con 11.600 alumnos con libro digital y 860 kits de robótica repartidos en centros de Primaria y Secundaria, o el impulso decidido por la Formación Profesional.