Periodista, novelista, ensayista y poeta. El gallego Javier Alfaya fallecía este lunes a los setenta y ocho años en Madrid. Presidente de la Fundación Scherzo, que comunicó su muerte, era editor de la revista de música con el mismo nombre.

Nacido en Baiona el 6 de agosto de 1939, y con muchos vínculos en Redondela, se mudó a Madrid en los años sesenta, un traslado que le motivó a participar activamente en la lucha antifranquista. Se declaraba federalista "de toda la vida" y seguidor de las palabras de Gramsci sobre el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la razón.

Alfaya vivió una época convulsa del periodismo en España y trabajó en redacciones ya legendarias como las de Triunfo, Mundo obrero, La calle, Cuadernos del Diálogo y Revista de Occidente. A lo largo de su carrera colaboró con El País, El Mundo, Ínsula, A nosa Terra y El Independiente. También firmó en publicaciones internacionales como Le Monde Diplomatique.

Como poeta publicó los poemarios Transición y La libertad, la memoria. En una entrevista en el periódico Far de Vigo en el año 2000, Alfaya aseguraba que "cualquier español leído y con los años suficientes como para haber vivido la caída del franquismo conoce la pluma de Javier Alfaya".

"A veces pienso que hay una especie de vergüenza colectiva por haber vivido cuatro decenios bajo una dictadura tan estúpida y cruel, y hay una tendencia a engañarse a sí mismos pensando que no fue para tanto, a olvidar que un Tribunal del Orden Público que funcionaba ayer marcó la vida a decenas de miles de personas. Y eso hay que contárselo a las nuevas generaciones", destacaba Alfaya.

Apasionado de la música, como revelan sus últimos años al frente de la revista Scherzo. Dirigió la colección Alianza Música y editó desde su fundación biografías de compositores.