La Editorial Galaxia publicará próximamente dos libros inéditos del escritor gallego Xosé Neira Vilas. En concreto se trata de un volumen de memorias que saldrá a la luz en abril y de una obra de corte más intimista que se dará a conocer en 2019, según informaron ayer desde esta editorial.

Estas dos obras fueron halladas durante la labor de catalogación de la obra del escritor en la Fundación Neira Vilas, y se recogerán dentro de la Biblioteca de Autor que, ya en vida, la editorial dedicó al escritor del popular libro Memorias dun neno labrego.

El libro que saldrá publicado este año, el próximo mes de abril, se titula De Gres a Cádiz, donde el autor recoge, en primera persona, recuerdos que empezó a escribir en enero de 1996 y con los que él mismo reconoció abordar "una parte de su vida con nostalgia y con la idea de revelar la Galicia aldeana de varias décadas atrás".

En concreto, Xosé Neira Vilas hace una crónica de la primera parte de su vida con un repaso a sus vivencias entre su estancia en Gres, parroquia de Vila de Cruces (Pontevedra) donde nació, y su llegada a Cádiz, desde donde se enmarcó a los 20 años hacia América. "En definitiva, una crónica de la primera parte de su vida que nos va a permitir completar, con precisión, esa parte de su biografía", señalaban ayer desde la editorial gallega en un comunicado.

La edición corre a cargo de la profesora de la Universidade de Santiago Dolores Vilavedra, según informó ayer la Editorial Galaxia.