La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha iniciado el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las nueve esculturas del arquitecto Mestre Mateo procedentes de la desaparecida fachada occidental de la Catedral de Santiago. Dos de ellas, la de los profetas Abraham e Isaac, se encuentran en posesión de la familia Franco.Abraham e Isaacfamilia Franco

La Xunta, según indica en un comunicado, ha publicado este lunes la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de modo que el expediente de la declaración deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses.

En la resolución, el Gobierno gallego expone que estas nueve piezas tienen "el valor suficiente para ser declaradas BIC" por su "patrimonio cultural, su significado, su procedencia y la genialidad de su autor".

Estas nueve piezas y figuras románicas, según ha explicado la Xunta, tienen una cronología comprendida entre los años 1188 y 1211. En la actualidad, se encuentran tanto en manos particulares como custodiadas en instituciones públicas como el Museo de la Catedral de Santiago o el Museo de Pontevedra.

En este sentido, la Xunta ha recordado que la declaración de un bien como BIC es un reconocimiento de valor cultural "que no afecta a su titularidad" pero cuyos propietarios tienen "el deber de habilitar un mínimo de cuatro días de visita al mes".

Propiedad "irregular o ilegal"

En noviembre, el Ayuntamiento de Santiago denunció por la vía civil a la hija del dictador Francisco Franco, Carmen Franco, por la propiedad "irregular o ilegal", en palabras del regidor de la capital gallega, Martiño Noriega, de las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo.

Además, el alcalde aseguró que el Consistorio había incorporado "toda la documentación que demuestra que el Ayuntamiento es el legítimo propietario de las dos piezas, adquiridas al Conde de Ximonde en 1948".

Con la muerte de Carmen Franco el pasado 29 de diciembre, la demanda pasó a manos de sus hijos. En este sentido, Noriega apuntó que seguirían con esta acción "reivindicativa de recuperación de un patrimonio público que fue usurpado por la familia Franco".

"Buen estado de mantenimiento"

Además de las que están en posesión de la familia del dictador, las otras siete representan al Rey David, al Rey Salomón, a otro monarca bíblico, a los profetas Jeremías, Isaac, Ezequiel, Enoc, Elías, Fernando II de León y Malaquías, la estatua de Santiago 'Miles Christi' y una última pieza descrita de forma genérica como "cabeza de estatua y columna".

La Consellería ha indicado que en la actualidad se encuentran en un "buen estado de mantenimiento general" tras la restauración a la que se sometieron para una exposición monográfica sobre el Mestre Mateo en el Museo del Prado de Madrid.