Las enfermedades crónicas, como son las inflamatorias reumatológicas, requieren de un abordaje integral y multidisciplinar que contemple las necesidades reales de los pacientes, como pacientes y como personas, sin dejar que la enfermedad condicione el resto de su vida. Para ello la coordinación asistencial y el acceso a las innovaciones terapéuticas son esenciales. Este ha sido uno de los ejes en el debate de la Primera Jornada de buenas prácticas: Abordaje Integral del Paciente Reumatológico, que organizó el pasado sábado en A Coruña la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la biofarmacéutica UCB.

Para Javier de Toro, jefe de Servicio de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y uno de los directores de esta jornada, "la atención integral pasa por escuchar al paciente y a todos los interlocutores para mejorar la atención y rentabilizar el sistema".

Por su parte, Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia, resaltó que la "humanización" de la patología del paciente reumatológico es "cosa de todos". "Experiencias tan importantes como la decisión de tener un hijo, son motor de nuestro proceso de innovación. Esto permite que se humanicen los tratamientos biotecnológicos aportando un valor diferencial", explicó.

En este contexto, la jefa de Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la doctora María Jesús Lamas, expuso la experiencia de este centro sanitario en el modelo de pago por resultados en Reumatología. En su opinión, los modelos de riesgo compartido pretenden gestionar el coste de la incertidumbre sobre su efectividad. Es una forma de aproximarse al coste por valor, lo que requiere conocer la evaluación del paciente.

En el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han diseñado un protocolo para el correcto manejo de la mujer afectada por patologías reumatológicas y que quiere quedarse embarazada. Según el doctor Íñigo Hernández, jefe de Reumatología de este centro, se trata de introducir en la consulta, desde el principio, temas como la planificación familiar de estas pacientes, donde la coordinación asistencial es clave. En este sentido, Victoria Romero, presidenta de la Liga Reumatológica Española (LIRE) y oficial de enlace de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (Eular), subraya que se normalice l consulta del reumatólogo y se toquen temas como la planificación familiar.