Los procesos de adopción internacional han dado un giro de 180 grados en sólo unos años y ni hay el mismo número de países que permiten adoptar a extranjeros ni el perfil de los niños es el mismo. Esta es la clave del descenso de solicitudes de adopción en la comunidad gallega, según indican desde las Ecai Adecop y Piao. "Ahora mismo hay pocos países a los que acudir porque muchos han mejorado su situación económica y han reforzado la adopción nacional, hay más nacionales que pueden adoptar y tienen preferencia por encima de los extranjeros", explica la directora de estas Ecai en Galicia, Mamen García, quien resalta: "Además, el perfil que demandan las familias que es un niño de 0 a 3 años es prácticamente inexistente".

"A las familias que llegan para informarse les indicamos que hay que cambiar las expectativas porque los procesos de adopción han cambiado en cuestión de 15 años y ahora si no se abre el abanico de opciones o tendrán tiempos interminables o será imposible que lleguen a adoptar", indica García, quien deja claro que hoy en día la mayoría de niños que buscan familia adoptiva fuera de su país superan los 3 años y tienen algún tipo de enfermedad.

Prueba de ello son los menores preasignados en el último año desde su Ecai. "Trabajamos con Colombia pero son mayores de 9 años o con patologías, en Vietnam está la lista 2 que son niños de uno a 9 años con patologías, en China está el pasaje verde (niños enfermos de más de 3 años) o Kazajistán (mayores de 5)", indica Mamen García.

Pero desde Adecop también resaltan que los cambios legislativos en la adopción internacional que inició el Gobierno central hace unos años y que todavía no cuentan con un reglamento para su aplicación han influido. "La situación está más parada y es cierto que en países que mantienen abiertas las adopciones tendría que haber habido más colaboración entre el Ministerio y el gobierno de esos países", señala

Mamen García, quien indica que esta normativa "centralizará el proceso de las adopciones" en el Ministerio, algo que hasta ahora gestionaban las comunidades autónomas.