Las casas museo y las fundaciones de escritores de Galicia trabajan para crear una red para compartir experiencias y colaborar para lograr una mayor visibilidad de su papel en la sociedad y de las actividades que impulsan en las diferentes localidades gallegas. Trece de estas entidades se dieron ayer cita en la casa dos Poetas de Celanova en el II encontro das Casas Museo e Fundacións de escritores de Galicia, al que también acudió el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

En concreto, se reunieron representantes de la Fundación Curros Enríquez, la Fundación Eduardo Pondal, la Casa Museo Rosalía, la Fundación Carlos Casares, Fundación Insua dos Poetas, Fundación Blanco Amor, Fundación Carlos Velo, Fundación Cela, Fundación Uxío Novoneyra, Fundación Manuel María, Casa Museo Otero Pedrayo, Fundación Vicente Risco y A Casa da Troya.

El secretario de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro, explicó que su objetivo es "profundizar en el conocimiento mutuo" y "establecer lazos de colaboración", de modo que esta puesta en común permita "servir de apoyo a la divulgación conjunta" de sus actividades y proyectos.

Los diferentes representantes realizaron un análisis crítico de su situación, compartiendo tanto sus experiencias positivas como proyectos que no han salido como esperaban, para así intentar generar sinergias y aprender de iniciativas de éxito impulsadas por otras entidades de este tipo. Piñeiro destacó la importancia de esta intención colaborativa, teniendo en cuenta que las "problemáticas de gestión" son las mismas en todas estas entidades, con dificultades de contar con personal propio, en el mantenimiento de inmuebles, "que consume un montón de presupuesto", o la falta de subvenciones para realizar arreglos.

"Cada uno expuso sus singularidades y todo eso es elemental para establecer criterios de colaboración con las fundaciones", señaló. Los participantes en estos encuentros pretenden establecer "unos contactos periódicos conjuntos" que sirvan para compartir experiencias y, además, estudiar iniciativas de visibilización y de promoción.