Científicos británicos y estadounidenses han logrado desarrollar por primera vez óvulos humanos en un laboratorio, lo que abre la puerta a nuevas terapias de medicina regenerativa y nuevos tratamientos de fertilidad en el futuro, según un artículo publicado en la revista Molecular Human Reproduction. En concreto, los expertos del Centro para la Reproducción Humana de Nueva York y de la Universidad de Edimburgo extrajeron células de óvulos del tejido ovárico en sus primeras fases de desarrollo y las hicieron crecer fuera hasta que estuvieron listas para ser fertilizadas, algo que hasta ahora solo se había logrado en ratones.

Los autores del hallazgo reconocen que todavía hay que hacer nuevos estudios para poder aplicar clínicamente esta técnica pero aseguran que puede ser una de las vías para que niñas o mujeres que se someten a tratamientos como la quimioterapia -que conlleva riesgos de esterilidad- puedan cumplir su intención de ser madres ya que podrían recuperarse óvulos inmaduros y hacer que maduren fuera del óvulo. Después se almacenarían hasta su futuro uso, según informaban ayer en RTVE. Una utilidad que ampliaría las posibilidades de ser madre de mujeres que han sufrido cáncer ya que hasta ahora la opción para preservar los óvulos en buen estado es la congelación antes de iniciar el tratamiento oncológico, pero es necesario hacerlo con óvulos maduros, algo que excluye a las niñas.

El profesor Evelyn Telfer, de la Universidad de Edimburgo, reconoce que trabajan "en optimizar las condiciones que apoyan el desarrollo del óvulo de esta manera y en estudiar los sanos que están". Además, añade que un paso importante que deben realizar en la actualidad es "averiguar, atendiendo a la aprobación de las normativas, si esos óvulos pueden ser fertilizados" ya que aún no se ha demostrado su viabilidad. Por su parte, Daniel Brison, del departamento de reproducción asistida de la Universidad de Manchester reconoce el "paso adelante" de conseguir óvulos fuera del laboratorio, 20 años después de lograrlo en ratones.