14 de febrero de 2018
14.02.2018

La gente quiere hablar cara a cara

Los españoles empiezan a cansarse de conversar solo por WhatsApp según constata un estudio sobre la sociedad digital

14.02.2018 | 13:25

Hablar cara a cara parecía una actividad a extinguirse en un mundo que solo se mensajea a través del teléfono móvil, pero el último informe de Telefónica sobre la sociedad digital en España constata que aplicaciones como WhatsApp perdieron seguimiento en España en favor de la comunicación en persona. El mismo informe constata, además, un cambio de comportamiento a la baja en el uso de las redes sociales.

La mensajería instantánea "se mantiene como el canal preferido para comunicarse con amigos y familiares", sentencia este informe de referencia en el sector. El 93,3% de los usuarios de móvil en España la usa a diario. Pero algo está cambiando: "Pese al dominio de la mensajería a través de aplicaciones como WhatsApp, lo cierto es que la comunicación en persona gana terreno". De hecho, con respecto a los datos de 2016, "aumentan en 6,3 puntos, hasta el 93,4%, los usuarios que consideran importante el contacto físico para comunicarse". El documento añade: "Esta cifra de penetración es idéntica a las llamadas a móviles que, a su vez, siguen la tendencia al alza". Parece que encontrase de tú a tú o escuchar la voz del ser querido no es tan arcaico y que la muerte de la conversación no será tan inminente.

La saturación del usuario por el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea -WhatsApp es la más popular- se deja notar en que, según el informe, tres de cada cuatro españoles reconoce haber guasapeado menos en los últimos meses "debido a que la mayoría de las conversaciones son irrelevantes". El 63% de los usuarios asegura que ha silenciado algunos grupos. En el caso de los jóvenes de 14 a 19 años ese porcentaje se eleva al 87%. Un 35,4% de los españoles considera que le dedica demasiado tiempo al WhatsApp. Y las mujeres son más conscientes que los hombres del tiempo que pierden tecleando mensajes en su teléfono móvil.

Este cambio de tendencia parece que también se atisba, según los datos del informe, en el uso de las redes sociales. En el total del país, aumentan quienes las utilizan a diario (56%) pero también los que sólo las usan una vez al mes, un porcentaje que pasa del 8 al 11,8% de los usuarios. Al mismo tiempo, en ese proceso de desenganche de las redes, se constata que baja del 34,7% al 26,6% el porcentaje de usuarios que acceden cada semana a las redes sociales.

Esta retracción en el uso de las redes sociales y de la mensajería instantánea no supone, ni mucho menos, un frenazo a progresiva digitalización de la sociedad española. "El dominio del formato digital en todos los ámbitos es más que una realidad", subraya el informe de Telefónica.

Como excepción cabe citar el mercado de los libros, donde el 77% de los usuario siguen prefiriendo el formato en papel frente al 27,3% que usa el ebook o libro electrónico. En el resto de ámbitos, el empuje de lo digital parece imparable, con el teléfono móvil como dispositivo hegemónico a la hora de conectarse (utilizado por el 93% de los usuarios). El 56,75% de los usuarios accede a sus bancos a través del móvil y el 51,6% hace compras online desde el teléfono.

El desembarco en España de las grandes plataformas de contenidos digitales como HBO o Netflix se deja notar en el informe de Telefónica. De este modo, el consumo de televisión por internet se ha disparado.


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