Los obispos españoles condenaron ayer y mostraron su repulsa hacia el "blasfemo" pregón del humorista Carlos Santiago en el Carnaval de Santiago de Compostela, en el que hizo sátira del Apóstol y la Virgen del Pilar. "Nuestra solidaridad y oración con la Archidiócesis de Santiago de Compostela en la repulsa y condena del blasfemo pregón del carnaval de esta ciudad. La libertad de expresión no puede amparar el ataque a los sentimientos religiosos. Basta ya!", reza el mensaje publicado por el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, en la red social Twitter.

Asimismo, en otro tuit posterior, los obispos mostraron su solidaridad con la Archidiócesis de Zaragoza e hicieron suyo su comunicado de condena ante las "injurias del sacrílego pregón del Carnaval de Santiago de Compostela".

Vigilia de "desagravio"

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el Cabildo de la SAMI Catedral expresaron su "profundo sentimiento de pena" por el pregón e invitan mañana sábado a un "acto de desagravio" al apóstol Santiago y a la virgen del Pilar, que consistirá en una Vigilia de Oración, a las 17.30 horas, en la catedral.