El director ejecutivo de Oxfam Reino Unido, Mark Goldring, reprochó las críticas "desproporcionadas" a la organización tras conocerse el escándalo de prostitución protagonizado por varios de sus trabajadores en Haití y la polémica por la falta de transparencia al respecto. "La intensidad y ferocidad de los ataques te hace cuestionarte qué hemos hecho. ¿Hemos asesinado a bebés en sus cunas?", se preguntó Goldring en una entrevista con el periódico The Guardian. "La escala de los ataques parece desproporcionada con respecto al nivel de la culpabilidad", añadió.

Goldring incluso especuló con la posibilidad de que este caso esté siendo instrumentalizado políticamente por quienes se oponen a la ayuda que prestan organizaciones como Oxfam. "No se puede resolver la pobreza con una escuela, un pozo y un enfermero. Nosotros vamos más allá y nos preguntamos qué es lo que hace que la gente siga siendo pobre. Nos enfrentamos a ello y hay mucha gente a la que no le gusta eso", argumentó.

Goldring apuntó que "todo lo que decimos se manipula" y recordó que algunas de sus comparecencias en programas de televisión "solo han servido para avivar las llamas". "Seamos claros. Esto ocurre en toas las organizaciones de ayuda", apostilló. Sin embargo, destacó que tras saberse del caso se establecieron nuevas normas para facilitar las denuncias y se creó un equipo de salvaguarda.

En cuanto a la reacción tras conocer internamente el caso, Goldring reconoció que "fue un error" no hacer públicos los motivos por los que los implicados se marchaban de la ONG. "No se hizo para protegerles, sino de buena fe, para intentar equilibrar y ser transparentes mientras se protegía el trabajo de Oxfam", aseveró. "El objetivo de Oxfam es ayudar a salvar vidas. Si tu organización quiere hacer de verdad un mundo mejor, puedo entender por qué se creyó que (ocultar el caso) era lo correcto", apostilló.

Goldring reconoció que el escándalo ha afectado ya a las aportaciones voluntarias y no descarta que grandes empresas que aportan fondos se estén planteando cancelar la relación.