Los seguidores de los cómics y las novelas gráficas estarán de acuerdo en que uno de los mayores placeres que hay en la vida es entrar en una tienda donde hay expuestas un sinfín de publicaciones protagonizadas por superhéroes y seres fantásticos, coger cualquiera de los ejemplares, abrir sus tapas y respirar ese olor a papel que invita a sumergirse en una nueva aventura. La era digital no ha terminado con esta forma tradicional de leer historietas. De hecho, cabe la posibilidad de que la haya potenciado con las últimas series y películas superheroicas, que han logrado captar a nuevos seguidores.

La nueva edad de oro que viven editoriales como Marvel o DC gracias a sus recaudaciones millonarias en taquilla ha propiciado que ambas empresas busquen en la televisión un nuevo campo de batalla en el que poder dar rienda suelta a todo el potencial de sus personajes, ya sea a través de series de acción real o de animación. El primer gran paso lo ha dado DC anunciando que este mismo año lanzará su propia plataforma en streaming, similar a Netflix o HBO. Esta nueva cadena aglutinará todas las producciones protagonizadas por sus superhéroes y verá la luz con un ambicioso estreno: Titans. Este proyecto, que nace de la mano de Akiva Goldsman, productor de la aclamada serie Star Trek: Discovery o filmes como Una mente maravillosa, se centra en el eterno ayudante de Batman, Robin, quien decide alejarse del manto de su mentor para formar un nuevo equipo de jóvenes superhéroes. Brenton Thwaites (Henry Turner en Piratas del Caribe: la venganza de Salazar) dará vida al compañero del Caballero Oscuro, el cual se unirá a los héroes Starfire (Anna Diop), Beast Boy (Ryan Potter) o Raven (Teagan Croft). DC estrenará, además, Metrópolis, una ficción centrada en la ciudad homónima de Superman antes de la llegada de El Hombre de Acero, de la que todavía no se conoce el reparto.

Respecto al resto de series que ya se emiten en otras cadenas de televisión, como Arrow, The Flash, Supergirl o Legends of Tomorrow, lo más probable es que se unan a la nueva plataforma de la editorial.

En lo que concierne a Marvel, Disney (la compañía propietaria de la editorial), también ha anunciado que en 2019 lanzará su propio canal digital. En su catálogo se incluirán todas las series y películas de Disney, los filmes y las series de la saga Star Wars y todos los largometrajes de Marvel que se han estrenado hasta el momento. En cuanto a las series marvelitas, solo aparecerán aquellas que no han obtenido "calificación R" (para mayores de 18 años), por lo que Daredevil, The Punisher, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro seguirán en Netflix.

Y los nostálgicos están de enhorabuena. La plataforma YouTube, que también se ha subido al carro de las cadenas digitales con YouTube Red, quiere potenciar su canal de pago con el estreno de Cobra Kai, una serie de producción propia que ofrecerá (30 años después) la esperada revancha entre Ralph Macchio (Daniel Larusso) y William Zabka (Johnny Lawrence), los protagonistas de Karate Kid.