La XXVIII Mostra do Encaixe de Camariñas, que se celebrará del 28 de marzo al 1 de abril, contará con la iniciativa Camariñas, de cine, un proyecto con el que se busca promover "la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través de la gran pantalla", según informaron ayer desde la organización de este certamen que acogerá a especialistas en encaje de bolillos de quince países, entre los que destacan Japón, Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Reino Unido.

En esta ocasión, la Mostra se suma a la Muestra Itinerante de Mujeres de Cine para crear Camariñas, de cine, donde se busca promover la igualdad y para ello las mujeres serán las protagonistas tanto frente a la cámara como detrás de ella con la emisión de varios proyectos audiovisuales que ponen el foco de atención en el ámbito de la moda y de la artesanía. En concreto, se exhibirán dos películas españolas y un documental estadounidense. Tras cada pase habrá una mesa redonda en la que hará hincapié en la igualdad "a través del patrimonio cinematográfico y cultural", señalan desde la organización.

El ciclo de cine de la Mostra do Encaixe proyectará Fíos fóra, un documental sobre el sector textil en Galicia y otros lugares tanto en la actualidad como en el pasado. Además, el público podrá ver El lugar de las fresas -una película que narra la vida de una anciana italiana que vende en un mercado al aire libre sus frutas y verduras- y The firts monday in may, un documental sobre dos eventos culturales importantes de Nueva York: la exposición de moda más visitada del Metropolitan y la gala MET 2015.