La vacuna contra la tuberculosisis que desarrollan la compañía biofarmacéutica gallega Biofabri y la Universidad de Zaragoza induce una respuesta inmune superior a la actual vacuna. Así lo anunciaron ayer en el marco del Foro Global sobre Vacunas contra la Tuberculosis que se celebra estos días en Nueva Delhi. Los responsables de Mtbvac, la primera y única vacuna viva atenuada contra la tuberculosis, aseguraron que los resultados de los ensayos de fase 1b demuestran que es "bien tolerada, segura, dosis-dependiente y que genera una respuesta inmune superior" a la inducida por la vacuna BCG que se administra actualmente. Dicho ensayo se ha llevado a cabo en Sudáfrica, por ser un país endémico con alto nivel de tuberculosis en recién nacidos sanos, sin previa vacunación con BCG y no expuestos al VIH.

"El resultado de seguridad e inmunogenicidad confirma que Mtbvac sigue siendo la candidata viva atenuada mejor posicionada del portfolio mundial de futuras vacunas contra la tuberculosis debido a la mejor respuesta inmunogénica que BCG. Esto es un dato muy esperanzador y permitirá que Mtbvac sea clave para el control de la enfermedad en todo el mundo y dentro de los programas de la OMS", aseguró Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri.

Según la compañía biofarmacéutica, con sede en O Porriño, en los próximos meses se llevará a cabo la Fase 2a de ensayos clínicos en recién nacidos, que tiene por finalidad determinar la dosis óptima de la vacuna, además de confirmar la seguridad.

La nueva vacuna, que ha sido desarrollada y fabricada en España, está obtenida a partir de una cepa de M. tuberculosis genéticamente modificada, aislada de un paciente con tuberculosis. La hipótesis de partida es que Mtbvac es una vacuna más eficaz, en comparación con la actual BCG, que se elabora con una cepa de M. bovis aislado de una vaca, mientras que la cepa usada para elaborar la vacuna Mtbvac proviene de un patógeno humano y por tanto posee un repertorio mucho más amplio de antígenos contra esta enfermedad que la actual vacuna, que tiene, además, cien años de antigüedad.

Biofabri pretende desarrollar la vacuna con dos objetivos diferenciados, uno como una vacuna de iniciación "prime" para recién nacidos y un segundo objetivo como vacuna de refuerzo booster para adolescentes y adultos.