La Consellería de Sanidade modificará, a partir de este jueves, el calendario infantil de vacunación para los niños que cumplan 3 años. A esa edad, el Sergas aconseja que los pequeños reciban la vacuna triple vírica (contra el sarampión, la rubeola y parotiditis) y la de la varicela. Hasta ahora eran dos vacunas distintas y por tanto, los niños tenían que recibir dos dosis de fármacos distintos. A partir del 1 de marzo, según anunció el pasado viernes la Dirección Xeral de Saúde Pública, los pequeños podrán inmunizarse contra las cuatro patologías a través de una única vacuna.

A partir del jueves, la vacunación de los niños de 3 años se realizará con la vacuna tetravírica que se comercializa con el nombre de Proquad. "Esta vacuna combinada supone claras ventajas como son el menor número de pinchazos, la menor manipulación y la minimización de los errores de administración", explican desde el Sergas, donde aseguran que de este modo también "se simplifica el calendario". Esta nueva vacuna está indicada como segunda dosis para los niños que ya recibieron previamente la vacuna triple vírica y de la varicela según fija el calendario -es decir, la triple vírica a los 12 meses y la de la varicela a los 15- y desde Sanidade indican que debe utilizarse en niños de tres años ya que utilizarla antes de esa edad, "aunque está autorizado, supone un discreto incremento de algunas de sus posibles reacciones adversas".

Sanidade aclara, a través de una circular que puede consultarse en su web, que las contraindicaciones de esta nueva vacuna son las mismas que las de las dos vacunas por separado: si hay antecedentes de hipersensibilidad a estas vacunas, si hay una terapia inmunosupresora en curso (incluyendo altas dosis de corticosteroides) o si el pequeño sufre inmunodeficiencia humoral o celular grave, tanto primaria como adquirida.

Los cambios a partir del próximo jueves sólo afectan al tipo de vacuna que recibirán los niños. Se recurre a un nuevo fármaco que inmuniza frente a las cuatro patologías en lugar de conseguir el mismo efecto con dos fármacos distintos. Por tanto, a la hora de solicitar la vacunación del niño habrá que seguir el procedimiento habitual. Las dos vacunas por separado -la triple vírica y la de la varicela- seguirán disponibles ya que son necesarias para la primera dosis de inmunización que se realiza a edades diferentes y por tanto, precisa de vacunas distintas.