La epidemia de gripe de este año bate récords en Galicia y A Coruña no es ajena a esta tendencia. Un total de 735 pacientes tuvieron que ser ingresados a causa de la gripe y sus complicaciones en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) desde que arrancó la campaña -en el mes de octubre- y hasta el pasado lunes, lo que ya supone un 30% más que todas las hospitalizaciones registradas en la anterior campaña por este virus (573), según los datos facilitados por la dirección del centro coruñés. A ellos hay que sumar otros 400 pacientes que a lo largo de estos meses fueron diagnosticados de gripe en el hospital aunque no precisaron de ingreso.

El hospital coruñés concentra una de cada cuatro hospitalizaciones por gripe que se han registrado hasta el momento en Galicia (735 de las 2.800 a nivel gallego) y la tendencia de los últimos años es siempre al alza. A varias semanas todavía para que se cierre la campaña, ya hubo 165 ingresos más que en toda la anterior temporada de gripe. El Chuac rebasa ya las 730 hospitalizaciones por el virus, lo que supone el doble que hace dos años (en 2015-2016 hubo 474 ingresos) y hasta cuatro veces más que en 2009 cuando el virus de la gripe A llegó a la comunidad y se alcanzó la cifra, entonces de récord, de 169 casos.

Una tendencia similar a la de la comunidad gallega, donde el pasado año se cerró el balance de la campaña gripal con 1.951 pacientes que tuvieron que ser ingresados y en el último informe del Sergas -publicado el viernes 23- eran ya 2.800 los hospitalizados desde octubre. Desde Sanidade aseguran que el 90% de ellos tenía indicaba la vacuna antigripal, pero que la mitad no la habían recibido.

Haz click para ampliar el gráfico

Desde la Xunta atribuyen este aumento a que cada vez se realizan más pruebas para confirmar si los pacientes tienen gripe o no y esto eleva la cifra final. "Ahora a cualquier paciente que ingrese se le realiza la prueba", indicaban la semana pasada desde el Sergas, donde alegan que no es que los casos sean más graves sino que se identifican más. Como prueba de ello, recuerdan que solo el 7% de los ingresados precisa acudir a Cuidados Intensivos cuando otros años se llegó incluso al 14%.

Pero lo cierto es que el número de fallecidos esta campaña también supera ya a todos los registrados el pasado año: 160 desde el pasado octubre en toda Galicia, frente a los 136 de la anterior temporada.

El pico de la epidemia en esta ocasión se registró entre las últimas semanas del año y la primera de enero. Tras la fiestas navideñas, los servicios de Urgencias de toda Galicia sufrieron un aumento de afluencia y la gripe tuvo mucho que ver ya que muchos de los pacientes eran personas con otras patologías de base que con el virus se descompensaron. Desde el Chuac reconocían entonces que llegaron a pasar más de 600 personas por Urgencias en un solo día, muy por encima de la media habitual. Una situación que obligó al centro a reforzar la plantilla del servicio de Urgencias, doblar camas en habitaciones individuales y a reprogramar actividad no urgente para que todas las camas estuvieran disponibles.