Los teléfonos inteligentes pueden facilitar a las personas mayores seguir viviendo en sus casas gracias a diferentes sistemas de sensores que alertan a sus familiares o cuidadores en caso de alguna anomalía.

El sector de la tecnología para cuidar de ancianos es un mercado creciente y numerosos fabricantes presentaron sus últimas novedades en el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de la industria móvil que se celebra hasta hoy en Barcelona. El objetivo es hacerse un hueco en el "mercado sénior", que para 2020 se espera que alcance un valor de 16.000 millones de euros sólo en Estados Unidos, de acuerdo con la analista Laurie Orlov.

El interés en el sector es creciente: por un lado, la generación del baby boom está llegando a la vejez y "representa un amplio segmento del mercado" y por otro los sensores se abaratan y hacen más viable el negocio, señaló Orlov. La empresa emergente londinense Voltaware mostró un sistema que utiliza un sensor instalado en la caja de fusibles del hogar. Este dispositivo transmite los datos de consumo eléctrico a través del wifi a un servidor virtual que los analiza.

Otro mecanismo, desarrollado por la compañía israelí Vayyar, especializada en imagen 3D, utiliza las ondas de radio para detectar en qué habitación se encuentra la persona. El sistema permite identificar si está sentada, de pie, tumbada e incluso si respira.