02 de marzo de 2018
02.03.2018

Fernando Aramburu, sobre la censura: "Un exceso de prohibición infantiliza"

El escritor carga contra los personajes públicos "directores de mentes" al recibir el Premio San Clemente con Xosé Monteagudo

02.03.2018 | 01:52
Vista del público y autoridades que llenaron el auditorio para recoger el Premio San Clemente.

El escritor vasco Fernando Aramburu se posicionó en contra de los elementos de "censura" y de secuestro de novelas, como el caso de Fariña, del periodista coruñés Nacho Carretero, alegando que "un exceso de prohibición infantiliza a la población" y ha cargado contra los personajes públicos que se erigen en "amos" y "directores de mentes".

Preguntado acerca de si la posibilidad de secuestrar judicialmente un libro afecta a los escritores a la hora de entrar en temas, Aramburu lo descartó, indicando que "una cosa es la verdad y otra la representación de la verdad", la novela. "Qué se censura, la verdad o la representación de la verdad", cuestionó el escritor, que compareció en Santiago con motivo de la concesión del Premio San Clemente Rosalía-Abanca, patrocinado por Abanca. Aramburu consideró que este es "un tema actual y no privativo de España", aunque incidió en que una sociedad democrática, y siempre "con ciertos límites", debería "tener apego a la libertad de expresión".

Desde su punto de vista, desde mayo del 68 se ha vivido una "ruptura" paulatina de "tabúes" que "ha llegado a un límite". "En el aire hay otra vez una necesidad de normas", apuntó Aramburu, quien cargó, no obstante, contra las figuras públicas que "se erigen en amos, el líderes o en directores de mentes".

El escritor gallego Xosé Monteagudo, también reconocido con el premio, descartó que los escritores se sientan "coartados". "Escribo lo que quiero escribir y como lo quiero escribir, con la visión de la realidad", dijo Monteagudo, que ha incidido en la necesidad de ser "fiel" a la función de "creadores".

Ambos autores destacaron la satisfacción de que sus novelas hayan sido elegidas por escritores adolescentes, a pesar de la "complejidad" de los textos. Esta idea, tal y como apuntó Monteagudo, refuerza el hecho de que "no hay literatura para determinada edad, si no literatura".

Aramburu, reconocido por el best seller Patria -que analiza la relación de la sociedad vasca y ETA- admitió que tuvo en cuenta a los lectores que no vivieron esa situación, a modo de "aportación documental".

El vencedor en la categoría extranjera, el alemán Ralf Rothmann, no pudo finalmente desplazarse a Santiago por problemas de salud, aunque se comprometió a acudir en un futuro a recoger el premio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine