El escritor vasco Fernando Aramburu se posicionó en contra de los elementos de "censura" y de secuestro de novelas, como el caso de Fariña, del periodista coruñés Nacho Carretero, alegando que "un exceso de prohibición infantiliza a la población" y ha cargado contra los personajes públicos que se erigen en "amos" y "directores de mentes".

Preguntado acerca de si la posibilidad de secuestrar judicialmente un libro afecta a los escritores a la hora de entrar en temas, Aramburu lo descartó, indicando que "una cosa es la verdad y otra la representación de la verdad", la novela. "Qué se censura, la verdad o la representación de la verdad", cuestionó el escritor, que compareció en Santiago con motivo de la concesión del Premio San Clemente Rosalía-Abanca, patrocinado por Abanca. Aramburu consideró que este es "un tema actual y no privativo de España", aunque incidió en que una sociedad democrática, y siempre "con ciertos límites", debería "tener apego a la libertad de expresión".

Desde su punto de vista, desde mayo del 68 se ha vivido una "ruptura" paulatina de "tabúes" que "ha llegado a un límite". "En el aire hay otra vez una necesidad de normas", apuntó Aramburu, quien cargó, no obstante, contra las figuras públicas que "se erigen en amos, el líderes o en directores de mentes".

El escritor gallego Xosé Monteagudo, también reconocido con el premio, descartó que los escritores se sientan "coartados". "Escribo lo que quiero escribir y como lo quiero escribir, con la visión de la realidad", dijo Monteagudo, que ha incidido en la necesidad de ser "fiel" a la función de "creadores".

Ambos autores destacaron la satisfacción de que sus novelas hayan sido elegidas por escritores adolescentes, a pesar de la "complejidad" de los textos. Esta idea, tal y como apuntó Monteagudo, refuerza el hecho de que "no hay literatura para determinada edad, si no literatura".

Aramburu, reconocido por el best seller Patria -que analiza la relación de la sociedad vasca y ETA- admitió que tuvo en cuenta a los lectores que no vivieron esa situación, a modo de "aportación documental".

El vencedor en la categoría extranjera, el alemán Ralf Rothmann, no pudo finalmente desplazarse a Santiago por problemas de salud, aunque se comprometió a acudir en un futuro a recoger el premio.