El hijo del narcotraficante Pablo Escobar, Juan Pablo Escobar, hablará hoy en A Coruña ante 1.500 jóvenes acerca de mitos falsos, de la superación, del diálogo y de la reconciliación en el XI Congreso Lo Que De Verdad Importa, que se celebra en Palexco. Escobar contará la historia de su vida y tratará de "derribar el mito fomentado por algunas series de que ser narco esté de moda", porque "cuanto más dinero y poder" tenía su padre, "peor vivía", adelantó ayer en la presentación del encuentro.

Con su ponencia, Escobar quiere que la historia de su padre sirva a los jóvenes como inspiración "pero para no repetirla", pues "las series lo dibujan como un superhéroe y nada más lejos de la realidad". "Yo jamás me atrevería a repetir su historia. Es una vida que lo acaba destruyendo todo y a todos", destacó el hijo del mayor narcotraficante de todos los tiempos, que intentará promover la recuperación de los valores humanos "perdidos en la guerra contra el narcotráfico" a través del diálogo, la reconciliación y el perdón con hijos de las víctimas de su padre.

Junto a Escobar se sentará Nando Parrado, conocido por ser uno de los dieciséis supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972. Después de estar dos meses atrapado en las montañas con otros sobrevivientes, Parrado y Roberto Canessa escalaron a través de las cumbres en un viaje de casi diez días para encontrar ayuda. En su charla, tratará de inspirar a los jóvenes, para que se transformen en aventureros y se enfrenten a los desafíos que les esperan. Transmitirá un mensaje de superación, tenacidad, trabajo en equipo y amor hacia la familia. "Yo he pasado por una experiencia durísima, que ha marcado mi vida y lo que quiero es transmitir a los jóvenes mi experiencia, para que se den cuenta lo que de verdad importa, sin necesidad de que tengan que pasar por ella", subrayó.

El trío de ponentes de la XI edición del Congreso Lo Que De Verdad Importa lo completará Jaime Garrastazu, que animará a los jóvenes asistentes a "pelear por lo que uno quiere". Y es que Garrastazu, junto a tres amigos y con solo 22 años, se lanzó a crear una firma de zapatillas deportivas, Pompeii Brand, que se ha convertido en uno de los casos de éxito más apabullantes del sector textil de los últimos años. Garrastazu les contará cómo se reunieron con fabricantes de zapatos de Elche y, con apenas 18.000 euros de capital inicial, arrancaron. "Cuanto menos dinero y menos recursos tienes, más agudizas la creatividad. Y es que emprender es mucho más que ser tu jefe o tener tu empresa. Te aporta unos valores, que son los que de verdad importan", explicó.

En la presentación de ayer, los protagonistas de la XI edición de Lo Que De Verdad Importa estuvieron acompañados por la presidenta de honor del Congreso y de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; la directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, María Franco; y la directora en Galicia de Telefónica España, Marta Menéndez Martínez.

En la XI edición de su encuentro anual en A Coruña, la Fundación Lo Que De Verdad Importa se ha vuelto a aliar con diversas organizaciones para realizar una gran campaña de recogida de alimentos que, bajo el lema Tu Kilo también importa, involucrará a los jóvenes asistentes, que podrán colaborar trayendo mañana alimentos no perecederos y productos de primera necesidad que serán entregados a la Cocina Económica.