La Audiencia Nacional condenó a dos años de cárcel y un día y multa de 24.300 euros al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hásel, por los delitos de enaltecimiento de terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y Grapo en su perfil de Twitter.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal exponen en una sentencia que las publicaciones del condenado suponen una "actuación conjunta, dirigida contra la Autoridad del Estado" y que aluden "a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento incluso con la utilización del terrorismo a cuyos miembros condenados judicialmente por ello se dirige en términos de ser el referente a imitar".

Pablo Hásel se volvió a sentar en el banquillo de los acusados el pasado 1 de febrero por difundir en su perfil de Twitter -que cuenta con más de 54.000 seguidores- más de 60 mensajes entre los años 2014 y 2016 en los que ensalzó la figura de miembros de ETA, como es el caso del exjefe militar de la banda terrorista, el fallecido Joseba Arregi, de quien dijo que murió torturado por la Policía y de los Grapo como Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 y "exterminada por comunista", según sus publicaciones.

Los magistrados consideran que es "claramente una invitación a realizar una conducta igual que la de sus referentes", es decir, se trata de una "exaltación de la violencia que pretende solapar bajo forma de opinión, incluso con peligro para el orden constitucional y la paz social y las personas". La Sala ha analizado la doctrina del Tribunal Supremo sobre esta materia, en especial la reciente condena para el también rapero Valtonyc. Expone que en ambos casos se da el enaltecimiento del terrorismo ya que se requiere que se genere "riesgo en abstracto", algo que queda "acreditado".

Después de la condena, Hásel volvió a tuitear sobre el Rey y los Grapo: "Mirad si me arrepiento que ahora mismo procedo a escribir lo mismo por lo que he sido condenado", señaló. "Las presas y presos políticos son ejemplos de resistencia. Isabel Aparicio [miembro de los Grapo] fue exterminada por el Estado negándole asistencia médica. La Guardia Civil asesinó a 15 inmigrantes", escribió. Una hora después el mensaje contaba con más de mil retuits y más de 2.000 me gusta. El rapero tachó la condena de "injusta" y calificó de "fascistas" a los jueces de la Audiencia Nacional. Insistió en que "la familia real son unos parásitos" y que esta institución "tiene negocios criminales como el tráfico de armas a Arabia Saudí". En 2015 ya había sido condenado por el mismo delito.