03 de marzo de 2018
03.03.2018
Jesús Araújo

Las oposiciones para cubrir 241 plazas de facultativo de familia, el 25 de noviembre

Con más de 65 años, estos facultativos se niegan a colgar la bata blanca n Otros se llevaron "su talento y su experiencia" a la sanidad privada, después de haber sido forzados a jubilarse Las pruebas coincidirán con las de Andalucía, Castilla y León, Baleares, Aragón y Murcia n Pueden sumarse más comunidades

03.03.2018 | 01:13

Ya tienen fecha las oposiciones para Médico de Familia: 25 de noviembre. La fecha la desveló ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. La Oferta Pública de Empleo (OPE) se lanza para cubrir 241 plazas de Medicina de Familia en Galicia.

"Podemos anunciar que el 25 de noviembre de este año 2018 vamos a hacer el examen para Medicina de Familia de acuerdo además con otras seis comunidades autónomas", avanzó en Pontevedra el titular de Sanidade. Las pruebas coincidirán con las de Andalucía, Castilla y León, Baleares, Aragón y Murcia y, posiblemente, alguna más del norte de España se va a sumar", apuntó Vázquez Almuiña.

Las comunidades en ocasiones se coordinan para poner las mismas fechas, y así evitar que miles de personas de todos los puntos de España se presenten a las oposiciones. Así la organización de las pruebas es más fácil, al no ser tan masivas, y la corrección de los exámenes también se simplifica.

Cuando los aspirantes a una plaza fija en la administración pública tienen oportunidad prueban suerte en diferentes comunidades, especialmente en aquellas en las que no se habla idioma propio.

"Es una oferta muy importante", insistió el conselleiro para recordar "el compromiso de reducir la temporalidad laboral del Sergas se reduzca al 5%.

"Medicina de Familia es para nosotros fundamental porque la Atención Primaria es un pilar de nuestro sistema sanitario", defendió Almuiña, para concluir que "con 241 plazas más de profesionales estabilizados" el Sergas va "a estar en un nivel muy bueno". El conselleiro hacía estas declaraciones después de las denuncias de médicos sustitutos en los centros de salud y los PAC sobre su precariedad laboral. Denuncian que encadenan contratos de días, y que se van al paro los fines de semana.

Desde UGT han mostrado su sorpresa por el anuncio del conselleiro puesto que no fueron informados en la reunión que mantuvieron esta semana con la Consellería de Sanidade. "Le preguntamos específicamente por la fecha de las oposiciones y nos dijeron que no sabían", critica Javier Martínez, responsable del área de sanidad de UGT.

Además se pregunta si convocando solo 241 plazas de médico de familia la Consellería de Sanidade será capaz de bajar la tasa de temporalidad al 5% tal y como había prometido.

"El Sergas ha desperdiciado a muchos facultativos en plenitud de su carrera"

"Hago operaciones de doce horas. Cuando no sea capaz, siempre puedo formar a otros"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario