Con 17 nominaciones, el thriller en gallego Dhogs partía como favorito en la gala de los XVI Premios Mestre Mateo que se celebró ayer en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Y cumplió con creces las expectativas al alzarse con 13 de los galardones, entre ellos el de Mejor Largometraje al imponerse a A estación violenta, Os fillos do sol y Trinta Lumes. El filme se convierte así en el más premiado en la historia de estos premios. Andrés Goteira también recibió por su ópera prima el galardón a Mejor Guión y a Mejor Dirección y compartió el de Mejor Montaje con el realizador gallego Juan Galiñanes. El largometraje arrasó además en todas las categorías interpretativas con Iván Castro y Melania Cruz como vencedores a Mejor Actor y Mejor Actriz Protagonista, mientras que María Costas y Antonio Durán, Morris, se llevaron los Mestre Mateo como mejores actores de reparto.

Hasta 13 veces se nombró como ganadora a la película Dhogs en la gala de ayer. El resto de premios hasta completar su palmarés se corresponden a categorías técnicas cuyo protagonismo está detrás de las cámaras. Destaca la de Mejor Dirección de Fotografía, que consiguió la coruñesa Lucía Catoira Pan, de Cambre, en su primer filme en solitario. Por Dhogs se suman a la lista de vencedores Suso López como Mejor Dirección de Producción, Germán Díaz en el apartado de Mejor Música Original, Noelia Vilaboa en el de Dirección de Arte y David Machado junto a Javier Pato por su trabajo de sonido en la cinta de cine fantástico de Goteira rodada entre Galicia y Almería.

El talento coruñés tuvo su reconocimiento en la gala. Además de Lucía Catoira se llevó ayer a casa un Mestre Mateo el realizador de Os Mallos Manu Viqueira. El creador venció en la categoría de Mejor Videoclip por Troubled Times, el último que dirigió para la banda californiana Green Day. Uno de los nominados que competían por ese mismo premio que finalmente consiguió Viquieira también eran coruñeses: la empresa de Oleiros Dreamovie que creó el cineclip Salto al vacío para Nortones, banda de hard rock de A Coruña.

Aunque el humorista coruñés Pedro Brandariz no se llevó el galardón a Mejor Actor Protagonista por Peter Brandon, esta cinta producida por la coruñesa Porco Bravú se hizo con el premio a Mejor Webserie del año. Los jóvenes realizadores coruñeses suman otro Mestre Mateo a los que ya cosecharon en 2015 y 2016.

La Academia Galega do Audiovisual reconoció como Mejor Documental la ópera prima de de la directora Paula Cons, A batalla descoñecida; en Mejor Cortometraje la victoria fue para Alvaro Gago por Matria, mientras que The neverending wall, de Silvia Carpizo, ganó en Mejor Cortometraje de Animación, categoría en la que estaba nominado el coruñés David Saborido por Galesauros.

La actriz María Bouzas era la única con galardón asegurado antes de comenzar la gala, ya que la academia quiso reconocer en esta edición su trayectoria en televisión, teatro y cine otorgándole el Premio de Honor Fernando Rey.

La gala de los Mestre Mateo se sumó a la reivindicación de los Goya celebrados a principios de febrero: hacen falta #MASMUJERES. Al igual que en la alfombra roja del hotel Madrid Marriot Auditorium, los abanicos rojos inundaron el photocall y la entrega de ayer en el Palacio de la Ópera, en esta ocasión con el hashtag #MÁISMULLERES, para denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres en el cine gallego.Y a diferencia de los Goya, que fueron presentados por dos hombres -Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla- las mujeres fueron las protagonistas ayer en los Mestre Mateo con Iolanda Muíños como maestra de ceremonias de un evento dirigido por la dramaturga Marga Pazos y en la que todos los galardones los entregaron mujeres profesionales del audiovisual gallego.