Paco León vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir y protagonizar su nuevo proyecto Arde Madrid, una serie que verá la luz próximamente en Movistar+. Ambientada en 1961, se trata de una apuesta que el cineasta ha reconocido arriesgada y compleja. Además, rodada en blanco y negro, ofrece una nueva perspectiva de la historia de Ava Gardner durante su etapa en Madrid. La "realidad detrás del mito", vista desde el punto de vista de sus criados.

Como se ocupó de recalcar Paco León a los medios durante un paréntesis del rodaje que se desarrolla en Madrid, Arde Madrid no es un biopic de Ava Gardner. La inédita perspectiva que ofrece de la historia es, por tanto, una de las principales novedades de la ficción. Como también señaló Ana R. Costa, creadora y guionista, "la serie está centrada en su vida y entorno", pero también en la convivencia con Juan Domingo Perón, quien fuera su vecino en Madrid tras exiliarse de Argentina.

Paco León e Inma Cuesta se pondrán en la piel de Manolo y Anamari, dos personas surgidas de la España profunda e inmersas en la mentalidad franquista de la época, que llegan al servicio de la estrella de Hollywood tras afincarse en Madrid. De alguna manera, la serie pretende mostrar "la complejidad social de le época" y el contraste entre quienes no conocían el significado de libertad y la actriz internacional a la que ven como referente. Son ellos los que cuentan la historia.

Se trata de una serie de época para la que sus creadores han asegurado "ha sido necesaria mucha documentación". Entre los sucesos históricos que aparecerán en la trama se encuentran el bautizo de Antonio Flores o el suicidio de Hemingway. Aunque todavía se encuentra en proceso de rodaje, están también previstas escenas en localizaciones históricas de Madrid como el restaurante Villa Rosa, el Chicote de Gran Vía o Las Ventas.

La decisión de rodar en blanco y negro supone que el proyecto sea aún más arriesgado, pero Paco León recalcó que, precisamente, fue eso es lo que más ayudó a "dar personalidad a la serie" y transmitir la idea y la verdad que tenían en mente. "En color no sabes hasta qué punto estás en una época o en otra, esta serie te teletransporta directamente al momento en que sucede la trama", aseguró, por su parte, Ana R. Costa.

Arde Madrid está planteada como un thriller con toques de comedia. "Buscamos la verdad pero a veces en el proceso aparece la risa", hseñaló León. En este sentido, también se pronunció Inma Cuesta, asegurando que el proceso creativo ha sido mucho más grande de lo que esperaba y ha contado con "mucha capacidad de juego".

Anamari es una de las criadas a través de las cuales se cuenta la historia, y a la que Inma Cuesta añadió mucho de su toque personal gracias, reconoció, a "ser muy de pueblo".