06 de marzo de 2018
06.03.2018

eWoman Coruña visibiliza el éxito femenino en el mundo empresarial

Las participantes en el encuentro organizado
por LA OPINIÓN disfrutaron ponencias divertidas, emotivas y, sobre todo, inspiradoras

06.03.2018 | 21:14
Premiados, ponentes, organizadores y patrocinadores del eWoman Coruña

Compartir experiencias para hacer más visible la presencia de mujeres de éxito en el mundo empresarial y, concretamente, en el entorno digital y tecnológico. Con esta premisa se desarrolló esta mañana, en el Hotel María Pita, eWoman Coruña, un encuentro organizado por Prensa Ibérica y LA OPINIÓN, en el que siete mujeres expusieron sus vivencias y su trayectoria ante un centenar de participantes que, a lo largo de toda la mañana disfrutaron de anécdotas divertidas, momentos emotivos y sobre todo mucho talento. El talento, mezclado con la pasión por el trabajo, la persecución de metas concretas y una cuidada planificación conforman el cóctel perfecto para desarrollar carreras de éxito sin renunciar a una vida personal también plena, coincidieron todas las ponentes.


Por estos valores apostaron prácticamente todas las ponentes, que a través de sus relatos de apenas veinte minutos aportaron consejos, metodología y experiencias personales con los que motivaron e inspiraron a las asistentes para que se marquen sus propios retos y no desistan hasta alcanzarlos.

La periodista Mayte González, directora y presentadora del programa ´Hoy por Hoy´ en Radio Coruña, fue la encargada de introducir el acto, aportando cifras demoledoras de la desigualdad laboral de la mujer, todavía mayor en el ámbito tecnológico. "Hoy es el día de la palabra en femenino", destacó González, quien recurrió a términos como "valentía, innovación, profesionalidad y entrega" para referirse a las siete ponentes, mujeres que, reiteró, "destacan por su trayectoria".


A continuación, la directora de LA OPINIÓN, Carmen Merelas, dio la bienvenida a los asistentes y, tras recordar que este diario es el único de Galicia dirigido por una mujer, reivindicó la necesidad de llevar a cabo jornadas como eWoman Coruña para "visibilizar el techo de cristal".

Luz Castro, cofundadora de Imaxin Software, fue la encargada de abrir las ponencias desmontando el mito de que las mujeres y la tecnología no se llevan bien. Para ello, hizo un breve repaso de su prolífica trayectoria, que incluye reconocimientos de la talla del Premio Ada Byron por su implicación en la defensa de la Ingeniería Informática, y reivindicó la figura de mujeres pioneras en el ámbito de la informática que, sin embargo, son grandes desconocidas para el gran público en general, como la propia Ada Byron, primera programadora de la historia; Hedy Lamarr, coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitió las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, es decir, la red WIFI; Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico; Grace Hooper, creadora del primer compilador para un lenguaje de programación; o Margaret Hamilton, que dirigió el equipo de desarrollo del ´software´ que hacía funcionar los ordenadores de las naves del programa Apolo de la NASA.

Berta Lema, asesora de la Fundación Mujeres, centró parte de su intervención en "poner sobre la mesa que las mujeres somos más que nuestro trabajo". "Para mí el éxito es poder hacer lo que me gusta, pero también tener vida", resaltó Lema, quien además explicó a los asistentes las principales líneas de trabajo de la Fundación Mujeres, una organización que, subrayó, trabaja "con un objetivo claro y concreto: la igualdad real y efectiva", y mencionó a algunos de los proyectos puestos en marcha con el apoyo de esa entidad, como la plataforma Galejobs, la productora Danga Danga, la consultora Mediatika Group, la librería Berbiriana o el estudio de fotografía de Diana Fajardo.

Ana López, gerente del centro comercial Marineda City, tituló su ponencia con una cifra, 217, en referencia a los años que tardarán las mujeres en ganar lo mismo que los hombres, según las estimaciones del Foro Económico Mundial (FEM). Tras hacer referencia a los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y plantear los retos más urgentes en ese ámbito, López abogó por identificar los prejuicios que perpetúan el sexismo. "No estamos ante un problema de hombres o de mujeres, es un problema de la humanidad, y ellos también tienen que ser parte de la solución", recalcó.

Gelines Romero, responsable desde hace tres años del Área Social y redes sociales del Deportivo, destacó que el club coruñés trabaja desde hace tiempo para marcar la diferencia en este ámbito. "La presencia de mujeres en el club cada vez es mayor. El máximo exponente es el equipo femenino, pero es solo la cúspide del trabajo y el compromiso del Deportivo con la igualdad", subrayó.

"Los que tenéis hijas, ¿estáis educando a princesas o a reinas?", preguntó a los participantes la ingeniera industrial Lucía Gregorio, adjunta a la Dirección de Redegal y experta en TIC y fondos europeos. "Solo hay un 30% de mujeres en los puestos TIC. ¿Creéis que es porque no valemos o porque no hay? Es porque no hay. Las tecnologías también son cosas de chicas, y como casi todo va a ser TIC en el futuro, empecemos ya", reclamó.

Tras un descanso y antes de la última ponencia de la jornada, los asistentes al eWoman participaron en un roleyplay -organizado por Usoa Arregui, Ignacio Alonso y Alfredo Julià de Different Coaches- en el que se buscaba reflexionar sobre lo que supone el éxito para cada uno y cuales son los ingredientes para conseguirlo. A través de unas fotografías y divididos por grupos, los asistentes tuvieron que manifestar qué historia de éxito les evocaba cada imagen y concluir qué aspectos había en común entre cada una de esas historias con el objetivo de crear una receta genérica sobre qué cuestiones se deben tener para llegar al éxito, una fórmula que después los coaches pidieron a cada mujer que adaptasen a ellas mismas. "Cada una debe hacer su propia receta y ver qué ingredientes precisa y cuanto de cada uno", señalaban, tras recordar que los ´ingredientes´ claves para tener éxito, según el resultado del juego, fueron "el amor, la libertad, la generosidad, la igualdad o el cambio".

Tras el juego, la última ponente en contar su experiencia fue la fundadora de la red social Womenalia, María Gómez del Pozuelo, quien dejó claro desde un inicio su mensaje: "Nosotras podemos" y como muestra enumeró algunas de las cualidades profesionales de las mujeres: "Multitareas, empáticas, firmes, transmitimos energía, autoexigentes o aportar equilibrio". Del Pozuelo instó a que cualquier mujer que se plantee un reto, ya sea profesional o personal, realice un plan para lograrlo. "Durante 21 días tenemos que proponerlos no quejarnos y pensar siempre en positivo, anotar lo que nos hace sentir bien y mal, titular el plan, escribirlo y detallar cual es el objetivo que queremos lograr y por qué, compartirlo con los demás y tras estos 21 días intentar ponerlo en marcha". Estos son solo algunos de los consejos que María Gómez del Pozuelo dio a las asistentes para que los retos se conviertan realmente en metas y no solo "en deseos".

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario