Barcos alemanes lanzaron miles de botellas de ginebra holandesa al mar con un mensaje dentro entre 1864 y 1933. Se trató de un experimento del Observatorio Naval Alemán con el objetivo de conocer el funcionamiento de las corrientes marinas. Una de estas botellas ha sido encontrada ahora en Australia.

Tony Illman paseba por las dunas de la isla Wedge, al norte de Perth, cuando observó que había enterrada en la arena una botella que en su interior contenía un papel enrollado y sujeto con una cuerda.

"Lo llevamos a casa y cuando abrimos el papel tenía algo escrito en alemán", comentó Illman, quien contactó con el Museo de Australia Occidental para tratar de determinar el origen de la botella y el mensaje.

El arqueólogo Ross Anderson descubrió que se trataba de una botella de Ginebra como las arrojadas para el citado experimento. Los mensajes de esas botellas indicaban la fecha, las coordinadas del barco y los detalles de su ruta. Además, pedían la devolución de la nota al Observatorio Naval o al consulado alemán más cercano en caso de ser encontrada.

El mensaje hallado por Illman estaba fechado el 12 de junio de 1886 e indicaba que fue lanzado por la borda del barco 'Paula' a unos 950 kilómetros de la costa suroccidental de Australia.

Anderson contactó con investigadores alemanes y holandeses que han comparado el manuscrito hallado con el registro del libro de navegación del 'Paula', confirmando que había una entrada del 12 de junio de 1886 en el que el capitán registraba que se había arrojado una botella por la borda.