06 de marzo de 2018
06.03.2018

Mayor rendimiento en las aulas, pero más paro y menor sueldo

06.03.2018 | 01:31

Son más en la mayoría de las aulas universitarias y su rendimiento académico es superior al de los hombres, pero eso no se traduce en una mejor inserción laboral ya que la tasa de paro es más alta entre las mujeres y ellas cobran, de media, menos que los varones, según el informe Mujer y Universidad: Participación, desempeño académico, inserción laboral y PDI. Además, las mujeres dedican una hora más al día que los hombres a tareas no remuneradas como la labores domésticas o encargarse de los hijos.

El informe, realizado a partir de los datos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística y correspondientes al curso académico 2015-2016, revela que la tasa de rendimiento de las universitarias -porcentaje de créditos aprobados respecto de los matriculados- es casi diez puntos superior a la de los hombres (81,9% frente a 72,5%), siendo además superior su número medio de créditos matriculados en el curso. Además, son ellas las que presentan una tasa de abandono de los estudios menor a la de ellos (el 31% frente al 39,7%), las que tienen mejor nota media en su expediente académico y las que terminan la carrera en el tiempo estipulado en mayor proporción que sus compañeros.

El informe señala, no obstante, que pese a este mejor desempeño, las tituladas universitarias tienen peor inserción laboral que los hombres. De la promoción que se tituló en el curso 2009-2010, en 2014 los hombres registraron una menor tasa de paro (17,2% frente al 20,5% de ellas). Además, cuatro años después de titularse, el porcentaje de asalariados con contrato indefinido era del 47,7% en el caso de los hombres frente al 40,1% de las mujeres.

Por otra parte, ayer se hizo público que las españolas dedican un total de 4,8 horas al día al trabajo sin remunerar -como las tareas domésticas rutinarias o el cuidado de hijos-, frente a las 3,9 horas que dedican de media los hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario