07 de marzo de 2018
07.03.2018

Más de 30 ópticos voluntarios revisarán la salud visual de reclusos en la cárcel de Teixeiro

Cáritas de Santiago y el Colegio de Ópticos de Galicia firman un convenio para dar asistencia a unos 20 presos mensuales

07.03.2018 | 18:25

Más de 30 ópticos y optometristas gallegos acudirán como voluntarios a la cárcel de Teixeiro para asistir en salud visual a los reclusos en situaciones "económicamente precarias".

Este programa parte de un convenio anual firmado entre el presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, y el director de Cáritas de la Diócesis de Santiago, Anuncio Mouriño. Además, ha acudido al acto la directora de programas del Centro Penitenciario de Teixeiro, Carmen Suárez.

Durante la rueda de prensa han explicado que los profesionales voluntarios acudirán a la institución para realizar exámenes optométricos para los reclusos "que no tienen recursos económicos", tal y como ha indicado Eiroa, y para facilitarles las lentes y las gafas que necesiten, de cuyo coste se hará cargo Cáritas.

Según ha apuntado Suárez, de este convenio se beneficiarán sobre 20 pacientes mensuales. Además, la directora de programas de Teixeiro ha explicado que estas personas privadas de libertad tienen "la misma" asistencia sanitaria pública que cualquier otra persona, por lo que se enfrentan a "la misma" lista de espera.

Así, ha aclarado que a esto se suma una "mayor complicación" por el traslado del recluso al óptico u optometrista y la situación "económicamente precaria" de los reclusos para pagarse los productos que necesiten.

De este modo, Eiroa ha valorado que este servicio "colabora en la reinserción" de los presos en la sociedad, que "muchas veces" esta situación los destina "otra vez a la delincuencia para poder subsistir".

Hombres y mujeres "que sufren"

Por su parte, Mouriño ha explicado que en Cáritas consideran que los reclusos son "hombres y mujeres privados de libertad que sufren" y entre los cuales detectaron que "carecen de recursos económicos" para solucionar sus limitaciones ópticas.

Preguntado sobre la participación de la entidad en el Día de la Mujer, que se celebrará este jueves 8 de marzo, Mouriño ha aclarado que Cáritas "no mira el sexo sino la persona". "Nos da igual que sean negros, blancos, católicos, evangelistas o budistas, miramos a un hombre o mujer que sufren", ha declarado.

Así, ha recordado que la postura de la Iglesia es reivindicar, "a lo largo del año", "la igualdad entre hombres y mujeres" y un "reparto justo de la riqueza". "Mismo trabajo, mismo sueldo", ha apuntado Mouriño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine