La jornada finalizó con la entrega de la primera edición de premios eWoman en las categorías de Arte Digital y Redes Sociales, Negocio online y Trayectoria Profesional que recayeron en la guionista y youtuber Carolina Iglesias, la fundadora de la plataforma de veterinarios online Barbiku, Patricia Seoane y la directora de la productora Vaca Films, Emma Lustres, respectivamente.

La directora de LA OPINIÓN, Carmen Merelas, fue la encargada de entregar el galardón de Arte Digital y Redes Sociales a Carolina Iglesias, una joven coruñesa que compagina su labor como guionista con la de youtuber bajo el pseudónimo de Percebes y Grelos. Con miles de seguidores en las redes sociales, Iglesias colabora también en un programa radiofónico de Los 40 y ha trabajado como copresentadora del chat de Operación Triunfo en Televisión Española. Por motivos laborales, Iglesias no pudo acudir a la entrega y fue su madre la que recogió el galardón. Eso sí, la youtuber coruñesa envió un vídeo de agradecimiento en el que ataviada de negro y con un lazo morado, reivindicó la huelga feminista del próximo jueves.

"Es un honor recibir este premio que es muy especial por ser de mi tierra y porque me lo dan como mujer y está bien que los premios visibilicen nuestra labor porque no somos ni más ni menos que los hombres sino iguales", señaló Iglesias durante el vídeo en el que instó a todas las mujeres a "informarse sobre el manifiesto" sobre la huelga feministal del 8-M ya que "si todos estamos juntos podemos conseguir un cambio". "Yo el jueves no voy a ir a trabajar, ni consumir ni ir en transporte urbano. Es un modo de que la gente valore a las mujeres", señaló Iglesias, quien recordó que fue su madre la que le inculcó la "conciencia feminista" desde pequeña.

El administrador de LA OPINIÓN, Pedro Costa, entregó el premio a Negocio online que recayó en una de las fundadoras de Barkibu, una plataforma en la que expertos resuelven dudas o consultas sobre patologías de animales a través de internet y que, con sede en A Coruña, sus servicios ya llegan a una veintena de países. Los propietarios de mascotas pueden preguntar sus dudas o recibir la consulta online de un veterinario. La responsable del marketing de esta empresa coruñesa, Silvia Narvarte, fue la encargada de recoger el premio en nombre de Patricia Seoane. "Agradecemos el premio y que sea un reconocimiento a la mujer ya que en la empresa la mitad de los trabajadores somos mujeres y éramos más, pero el ámbito tecnológico aún hay más presencia masculina", señalaba Narvarte.

La última en recoger el galardón, en este caso a mejor Trayectoria Profesional, fue la directora de la productora coruñesa Vaca Films, Emma Lustres, que recibió el premio de manos del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. Tras agradecer estar entre las premiadas, Lustres animó a los asistentes a intentar cumplir sus retos y objetivos ya que "el mundo es de los soñadores". Sobre el papel de la mujer en el mundo laboral, la productora aseguró: "Somos el 50% de la población y tenemos mucho que aportar". En esta línea, animó a todas las mujeres "a romper los techos de cristal" que todavía existen a nivel profesional.

El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, encargado de cerrar esta primera edición de eWoman Coruña, también aludió al techo de cristal durante su intervención. "A Coruña es conocida como la ciudad de cristal por sus galerías de la Marina, pero no queremos que sea conocida como una ciudad con techos de cristal", señaló el regidor para aportar datos sobre la desigualdad que todavía existe a nivel profesional entre hombres y mujeres. "En Galicia, para que las mujeres cobren lo mismo que los hombres, ellas tendrían que trabajar 71 días más al año y las mujeres todavía sufren más precariedad laboral", señaló Ferreiro, quien aseguró que el 8 de marzo "es un momento, aunque no el único" para reflexionar sobre esta situación. "Con la precariedad de las mujeres no solo pierden ellas, sino que perdemos todos", señaló el alcalde coruñés, quien recordó que el concello instauró hace un año que el 8 de marzo sea día festivo y que este año otros ayuntamientos de la comarca que se han sumado a esta iniciativa.