El arquitecto Balkrishna Doshi recibió el Premio Pritzker de Arquitectura 2018 por su obra "seria, nunca llamativa ni seguidora de tendencias", además de su "profundo sentido de responsabilidad y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica y de alta calidad". Doshi se convierte así en el primer indio en recibir este galardón, en más prestigioso de la arquitectura. El jurado resaltó algunos de los motivos que han llevado a la concesión del premio, entre ellos que al autor haya sido "consciente del contexto en el que se encuentran sus edificios".

"Sus soluciones tienen en cuenta las dimensiones social, ambiental y económica, y por lo tanto su arquitectura está totalmente comprometida con la sostenibilidad", resaltó el fallo. A lo largo de su trayectoria, Doshi ha creado proyectos para administraciones públicas, instituciones educativas y culturales o residencias para clientes privados, entre otros.

Entre sus trabajos se incluyen la institución académica Centro de Planificación Ambiental y Tecnología (Universidad CEPT) (Ahmedabad, 1966-2012); espacios culturales tales como Tagore Memorial Hall (Ahmedabad, 1967), el Instituto de Indología (Ahmedabad, 1962) y Premabhai Hall (Ahmedabad, 1976); o la residencia privada Kamala House (Ahmedabad, 1963), entre muchos otros.

Además, el arquitecto diseñó Aranya Low Cost Housing (Indore, 1989), que actualmente alberga a más de 80.000 personas a través de un sistema de casas, patios y un laberinto de caminos internos. Más de 6.500 residencias van desde modestas unidades de una habitación a espaciosas casas, acomodando a residentes de bajos y medianos ingresos.

"Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños, tratando de crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier", comentó.