Las mujeres están llamadas hoy a colgar un delantal en el balcón o en la ventana para visibilizar que en esa casa las mujeres se han tomado el día libre, y no cuidan de mayores ni de niños, no compran ni hacen la comida. Ayer ya se podían ver los primeros mandiles colgados. Las mujeres dedican cuatro horas y media a las tareas del hogar, casi el doble que ellos, que dedican de media dos horas y treinta minutos.

El paro persigue un cambio de mentalidad y así, de responsabilidad tanto en la esfera privada como en las administraciones, a quienes se reclaman políticas efectivas.

Este 8 de marzo arrancó con caceroladas a medianoche en distintas ciudades, para dar comienzo a una jornada que se prevé histórica en España, pues por primera vez se ha convocado oficialmente una huelga laboral para reclamar igualdad de género a la que se han sumado mujeres de distintos gremios y colectivos para visibilizar sus propias reivindicaciones. Feministas y organizaciones de toda índole, incluso representantes políticos, marcharán en las manifestaciones convocadas en todas las ciudades. Comisión 8 de Marzo advierte de que la efervescencia feminista de este año no es moda sino hartazgo.