Miles de mujeres salieron ayer a la calle en defensa de la igualdad y para protestar contra el machismo en las concentraciones que se celebraron en más de 40 municipios de toda Galicia con motivo de la huelga feminista convocada en más de un centenar de países, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además, las mujeres estaban llamadas a hacer una huelga tanto laboral como de cuidados y de consumo. Tras conseguir una presencia masiva en casi todas las marchas convocadas y que muchas gallegas no fuesen a trabajar, los sindicatos calificaron la jornada como "histórica".

Los actos para exigir una igualdad real, protestar por la brecha salarial, la precariedad laboral de la mujer y denunciar la violencia de género se sucedieron por toda la comunidad. Las principales ciudades acogieron además manifestaciones tanto por la mañana como por la tarde. Santiago fue una de las ciudades en las que cientos de mujeres salieron a la calle. Ya por la mañana, la concentración bajo el lema Se nós paramos, para o mundo hizo que la Plaza Roja compostelana se quedara pequeña ya que los manifestantes llenaban la mayoría de calles colindantes. Pasadas las 12.30 horas y al compás de una batucada de mujeres, la manifestación -en la que estuvieron presentes la portavoz del BNG, Ana Pontón, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y la diputada de En Marea Paula Quinteiro, entre otros- recorrió el centro de la ciudad. "Es una jornada histórica en la que el feminismo dio una lección de dignidad y muchísimas mujeres salieron a la calle. Sobran los motivos, estamos hartas y hoy demostramos nuestra potencia y nuestra fuerza", señaló Quinteiro.

Esta fue solo una de las manifestaciones convocadas y confluyeron todas en la plaza del Obradoiro. La protesta rememoró en Santiago las manifestaciones durante la catástrofe del Prestige en 2002, casi llenando de mujeres la plaza. Al final del día, tuvo lugar una concentración unitaria de todas las partes para reclamar igualdad.

Otra de las ciudades donde las concentraciones reunieron a un mayor número de mujeres fue Vigo. Bajo lemas en defensa de la igualdad o consignas como Libres e combativas, la ciudad acogió una manifestación por la mañana y otra por la tarde con gran afluencia de asistentes. Lemas a favor de la igualdad real, contra la precariedad laboral, el machismo y la violencia de género fueron coreados por las miles de personas que recorrieron las calles de Vigo, una ciudad que ya había demostrado su compromiso con la igualdad en una marcha convocada el pasado fin de semana y que reunió a 15.000 personas.

Cientos de personas participaron también en diversos actos de protesta en Ferrol con motivo de la jornada de paro feminista. El colectivo de mujeres pertenecientes a la administración de Justicia protagonizó una concentración desde las 11.00 horas ante la entrada principal del edificio judicial, en la calle Coruña. Además, la plaza de la Ilustración y el Cantón de Molins también acogieron una concentración convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

También en Lugo cientos de mujeres participaron en los actos en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Los actos comenzaban con la lectura de un manifiesto frente al Ayuntamiento, donde representantes del concello -incluida la alcaldesa y ocho concejalas- dieron su apoyo a la huelga feminista y aseguraron que ayer renunciaban a su sueldo. "Son tiempos complejos porque se ha retrocedido en la consecución de derechos y las crisis tienen nombre de mujer, al igual que el paro o la brecha salarial tienen nombre de mujer", señaló la regidora Lara Méndez. En Pontevedra, la céntrica plaza de la Peregrina fue el epicentro de la protesta convocada por el colectivo feminista de la ciudad. Además hubo una concentración previa organizada por la Diputación.

En Ourense, las manifestantes gritaron en la concentración frente al concello "¡Sofía, no te enteras!", en alusión a la edil del PP que sostuvo que la huelga estaba "directamente impulsada por un grupo político con peligrosos nexos y afinidades" con países "donde las mujeres llevan burka". Además hubo manifestaciones en Cee, Ribeira, Vilalba, Miño o Cedeira.

La Xunta se une a los actos

La Xunta y el Parlamento de Galicia celebraron sendas concentraciones para reivindicar su "compromiso con la igualdad" en el Día Internacional de la Mujer. A las 12.00 horas de la mañana, la totalidad del Gobierno gallego, encabezado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; ha participado junto a trabajadores de la Administración autonómica en una acto en San Caetano donde la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, leyó un manifiesto en el que insta a avanzar hacia un modelo de sociedad "corresponsable". A la misma hora, a las puertas del Pazo do Hórreo, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, dio comienzo a cinco minutos de concentración para conmemorar el Día de la Mujer y mostrar el "compromiso con la igualdad" de la Cámara gallega.

Feijóo aseguró ayer que le parece "bien, procedente y oportuno" reivindicar la causa común de la igualdad "real", "compartida por todas las mujeres y por todos los hombres", si bien deja claro que ese apoyo "no puede ser de un día al año, tiene que ser los 365 días". "La igualdad es una causa común a las personas, con independencia de su género que debe producirse en todos los aspectos", señaló el presidente.

La huelga se hizo notar en el Parlamento gallego, donde se ausentaron de las comisiones realizadas este jueves las diputadas de En Marea y BNG. El PSdeG también ha secundado las movilizaciones, con paros de sus parlamentarias.