11 de marzo de 2018
11.03.2018

Un año para 'madurar' en América

Los 80 gallegos que estudiarán el próximo curso en Canadá y EEUU con una beca de la Fundación Amancio Ortega reciben formación en Santiago

11.03.2018 | 13:31
Los 80 becarios gallegos, ayer, durante las jornadas de formación en Santiago.

Medio millar de estudiantes partirán el próximo verano hacia Estados Unidos y Canadá para cursar 1º de Bachillerato becados por la Fundación Amancio Ortega. Entre los 500 beneficiados por el programa hay 80 residentes en Galicia que han visto premiados sus buenos resultados académicos dado que para poder solicitar la beca se precisa una nota mínima de 7 en 3º de ESO y al menos un 8 en la asignatura de inglés. La renta familiar supone el 60% de la puntuación y la selección final se determina tras una prueba escrita en inglés y una entrevista personal.

"Es una oportunidad única e inolvidable, estoy muy contenta", afirma Amaya Vicente Pérez, una de las becarias gallegas. Con 15 y 16 años, los estudiantes se enfrentarán el próximo curso a una de las experiencias más importantes de sus vidas y para que estén bien preparados para ello el equipo del programa ya mantuvo reuniones con los becarios y sus padres para informarles del contenido de la beca y resolver las posibles dudas. Este fin de semana, de nuevo, los alumnos han vuelto a encontrarse, esta vez en Santiago y en Madrid, para unas jornadas de orientación en las que reciben asesoramiento académico sobre los diferentes sistemas educativos de Estados Unidos y Canadá, las convalidaciones de los estudios, la asignación de familias o los permisos de residencia.

En todo caso, tendrán que esperar a llegar a sus destinos para seleccionar las asignaturas a las que se enfrentarán en su nueva etapa educativa, algunas de ellas muy diferentes a las del sistema gallego. "Tienen clases para aprender a conducir, de cocina, moda o diseño... es muy diferente a lo que tenemos aquí y mucho más útiles que las nuestras", subraya Amaya. Lo mismo opina Claudia Pernas Caramés, otra de las gallegas con beca. "Por lo que nos han contado allí tendremos un abanico muy grande de opciones para escoger, para especializarse en lo que más nos guste aunque es algo que depende de los institutos que nos toquen", subraya.

Mientras que Amaya estudiará en Canadá, en la provincia de Ontario, el destino de Claudia será Estados Unidos. Ella no sabrá hasta mayo en cuál de los estados norteamericanos recalará y aunque asegura que no le importa el que sea admite que le encantaría que fuese una localidad costera. "Es porque yo surfeo así que sería ideal la costa de California pero cualquier sitio será bienvenido", dice.

Pablo Vázquez es otro gallego que estudiará en Canadá. "Tenemos que tener la mente abierta y comunicarnos siempre mucho, para que los momentos difíciles sean más fáciles de superar. Hay que adaptarse a un nuevo medio pero será una experiencia única, haremos nuevos amigos", sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine