12 de marzo de 2018
12.03.2018
EN DIRECTO

Galicia, primera comunidad en financiar los nuevos fármacos para la hemofilia B

Esta variante de la patología hematológica afecta a una treintena de gallegos n El tratamiento ofrece protección durante más tiempo y permite espaciar las dosis

12.03.2018 | 09:18
Jesús Vázquez Almuíña (centro), ayer, en la clausura de la asamblea.

Galicia será la primera autonomía en financiar los nuevos medicamentos para la hemofilia B, una variante rara de esta enfermedad hematológica que afecta a unas 30 personas en toda la comunidad gallega. De este modo lo confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Galega de Hemofilia (Agadhemo), celebrada en la Illa da Toxa. "El tratamiento con estos fármacos innovadores ya se aprobó para dos pacientes, uno de A Coruña y otro de Vigo. Tras ellos, serán los médicos quienes determinen en qué casos, según la gravedad y si se cumplen unos requisitos, se optará por este tratamiento", señalaban ayer desde esta asociación.

La hemofilia es una patología congénita, ligada al cromosoma X -lo que hace que la padezcan los varones mientras que las mujeres son las portadoras- que provoca problemas de coagulación y cuyos pacientes son más propensos a sufrir hemorragias o a que cualquier herida sangre más de lo habitual. La variante B está considerada rara por su baja incidencia: en Galicia hay 30 afectados, 15 en su variante más grave.

Los nuevos medicamentos, aprobados por la UE en 2017, permitirán, según Agadhemo, "mejorar la calidad de vida de los pacientes" ya que ofrecen una protección prolongada contra los episodios de sangrado y esto hace que los pacientes puedan espaciar más las dosis. En el caso de niños y adolescentes supondría que los pacientes puedan administrarse su tratamiento cada 10 o 15 días, en lugar de cada tres o cuatro como ahora.

Desde la asociación de afectados reconocen que estos fármacos tienen un precio elevado y valoran que Galicia "siga pionera" en la adopción de nuevos tratamientos para esta patología como "en 2006 con los fármacos recombinantes y en 2015 con los de la hepatitis C".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Lo último Lo más leído