Estudiantes de 4º de ESO y 2º de Bachillerato de institutos plurilingües gallegos tienen la opción este curso de presentarse a unas pruebas similares a las de las escuelas oficiales de idiomas, de Oxford o Cambridge para acreditar su nivel de inglés. Será un examen voluntario y el alumnado que lo pase podrá contar con una acreditación oficial del B1 o B2, títulos que normalmente los estudiantes de distintas etapas formativas se sacan por su cuenta al margen de sus estudios.

Esta es una de las medidas del plan Edulingüe de la Consellería de Educación. Ofertará este año por primera vez los exámenes para dicha acreditación. Será, en principio, para 2.700 alumnos y alumnas de los cursos finales de Secundaria y Bachillerato. Los exámenes se celebrarán entre mayo y abril y la Administración autonómica se hace cargo de su promoción. Precisamente acaba de sacar a concurso la contratación del servicio de "organización, desarrollo, cualificación y certificación de las pruebas de nivel lingüístico en inglés para el curso 2017-2018", con un presupuesto de licitación por prueba o participante de 85 euros.

La entidad encargada de realizar las pruebas tendrá que "disponer de un equipo de trabajo responsable de la organización, puesta en marcha y seguimiento del servicio", además de asesorar al profesorado y realizarlas.

"Las pruebas para el nivel lingüístico B1 y B2 estarán calibradas y adecuadas a los estándares internacionales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consello de Europa", incluye el documento de prescripciones técnicas. Añade que los contenidos de las pruebas estarán "adaptados a la estructura y características curriculares específicas de cada subcompetencia que se evalúe en cada caso, según las cuatro destrezas lingüísticas establecidas". El texto indica que han de ser, al menos, un examinador por cada 200 alumnos. El límite de entrega de los resultados será el 14 de julio y el envío de certificaciones a los centros hasta el 15 de septiembre.