13 de marzo de 2018
13.03.2018

Científicos gallegos denuncian que el Gobierno central cambió sus contratos predoctorales sin avisar

13.03.2018 | 01:49

Son investigadores con contratos predoctorales que concede, en este caso, el Gobierno central y acaban de percatarse de que sus contratos fueron modificados "sin previo aviso", tal y como critican los afectados. El Ministerio de Empleo, según la denuncia de afectados en todo el país, cambió el concepto de miles de investigadores pasando de contratos "por obra y servicio" a contratos "en prácticas". "Cuando se produce un cambio así y afecta a todo un colectivo la institución pertinente tiene la obligación de comunicarlo al sector", explicó desde Madrid la Asociación de Jóvenes Investigadores Precarios. Tras saltar la alerta nacional, en Galicia surgieron las primeras quejas de investigadores con contratos FPU (Formación Profesorado Universitario) y FPI (Formación Personal Investigador) afectados por dicha modificación. En la comunidad gallega hay jóvenes con contratos de este tipo, predoctorales (para realizar la tesis), en universidades, CSIC o fundaciones.

"No tenemos información de cómo afecta, a nivel contrato nos han dicho que no cambia demasiado", expresaron en Galicia fuentes del CSIC consultadas. Desde la Universidade de Santiago explicaron que "al parecer, implica un cambio en la codificación de los contratos". "Estos contratos, en lugar de una clave dentro del grupo de contratos temporales (401), la tendrían en la de contratos en prácticas (420)", añaden fuentes de la institución compostelana.

Los casos empezaron a saltar hace un mes en otras comunidades pero afecta a toda España. La Federación de Jóvenes Investigadores Precarios calcula que pueden estar afectados "unos 10.000 investigadores en todo el país", si bien por comunidades el cálculo es más difícil. "Hemos sido testigos de cómo la Seguridad Social modificó, sin explicaciones previas y con carácter retroactivo, los contratos predoctorales firmados desde 2014, pasando de contratos por obra y servicio a contratos en prácticas", describió la federación en un comunicado.

El salario no cambia, es el mismo. Fuentes consultadas indicaron que "sí podría haber un mínimo cambio de cotización". La federación de afectados lo expresó así: "Aunque fuentes gubernamentales aseguran que estos cambios solo tienen carácter administrativo, sindicatos, abogados y otras fuentes consultadas aseguran todo lo contrario: el cambio tiene profundas implicaciones para el futuro laboral de los afectados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario