Galicia registró 6.436 denuncias por violencia de género durante el pasado año (una media de 17,6 al día), lo que supone una cifra récord desde que existen registros de estos datos por autonomías (año 2008) y la segunda vez que la comunidad rebasa las 6.000 demandas anuales. El balance de 2017 revela además que las denuncias por malos tratos subieron un 13,3% en el último año (de 5.685 a 6.436), una tendencia similar a la del conjunto del país, donde fue también el año con más denuncias presentadas (166.260), según los datos que hizo públicos ayer el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y el Consejo del Poder Judicial.

A Coruña concentra un tercio de las denuncias presentadas en la comunidad gallega (2.442), pero no es la provincia con más casos. Pontevedra fue la que registró más demandas por violencia de género en 2017: 2.518, frente a las 729 de Lugo y las 747 de Ourense. Siete de cada diez denuncias interpuestas en un juzgado gallego por violencia de género el pasado año (4.475) se registraron por la propia víctima tras un atestado policial ya que solo en 292 casos la maltratada acudió de forma voluntaria, sin que intercediesen los agentes por algún altercado, a poner la demanda. En 18 ocasiones fueron los familiares los que acudieron al juzgado y también fueron ellos quienes presentaron la denuncia tras un atestado en 656 ocasiones. En 407 casos la demanda llegó tras la intervención directa de la policía.

Galicia se suma así a la tendencia generalizada de un aumento en el número de maltratadas que se animan a denunciar a su agresor. Las demandas por violencia de género se incrementaron en todas las comunidades en 2017 salvo en Asturias, donde bajaron un 1,3%. Cantabria y Madrid registraron el mayor incremento (por encima del 25%) y Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia o Navarra se sitúan por encima del incremento medio en España (más del 16,4%).

Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, estos datos indican "de manera fehaciente, un importante aumento de denuncias presentadas en los órganos judiciales". A su juicio, "es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores", aunque cree que son "cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada".

Por otro lado, en el mismo periodo de tiempo bajaron los casos de víctimas de violencia de género que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar, hasta los 16.464 casos, lo que supone un porcentaje de un 10,4% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género, cifra inferior en casi dos puntos a la del año anterior. En el caso de Galicia se acogieron a esta dispensa 402 mujeres.

Además, los datos del Poder Judicial revelan que se incoaron 1.928 órdenes de protección en la comunidad gallega durante el pasado año, un 13,9% más que el año anterior, y de las que se adoptaron 1.284. La mayoría, 721, se registraron en la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra (569), Ourense (422) y Lugo (216).

En cuanto a la tasa de víctimas de malos tratos por cada 10.000 habitantes, Galicia se mantiene al a cola del país con 42,74, una tasa que solo es más baja en Castilla y León (41,9). Baleares, a la cabeza con 95,67.