Ocho de cada diez alérgicos en Galicia lo son a los ácaros del polvo, pero muchos empeoran al llegar la primavera porque también presentan síntomas al contacto con el polen. Este año, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), prevé que la temporada sea "leve" para los alérgicos de la comunidad gallega. Un pronóstico que se traduce en que "habrá bajas concentraciones de granos de polen en el aire", explica la doctora Ángela Meijide -miembro de la Sociedad Gallega de Alergia y de la Seaic-, quien aclara que esto nada tiene que ver con la intensidad de los síntomas que pueden sufrir los alérgicos esta temporada. "Eso depende de cada paciente", matiza esta especialista gallega.

- ¿Cómo influye el tiempo registrado en otoño e invierno en la alergia primaveral?

-Es uno de los factores que se utilizan para realizar el pronóstico de la temporada. Se analizan las lluvias de otoño e invierno y también influye lo que ocurra en primavera. Que el invierno sea lluvioso favorece que florezcan las plantas y haya más polen después, algo que no ocurre si el invierno es seco. Y si al inicio de la primavera también llueve, estas lluvias hacen que el polen no esté vagando por el aire.

- Entonces, ¿qué pronóstico realizan para esta primavera en Galicia?

-La previsión de la Sociedad Española de Alergología es que los alérgicos al polen en Galicia tendrán una primavera leve. Pese a que el otoño y parte del invierno fue seco, las última sucesión de borrascas con lluvias hacen que el pronóstico de concentración de polen sea bajo ya que, por ejemplo, el de abedul y de la parietaria todavía no se ha visto en la comunidad y son dos de los principales alérgenos.

- ¿Será igual en el resto de España?

-El pronóstico es que la primavera sea moderada, algo peor que la de 2017, pero no tanto como la de años anteriores. De todas maneras hay que aclarar que la previsión es sobre la concentración de granos de polen en el ambiente, no sobre la sintomatología del alérgico, que varía en función de cada caso.

- ¿A qué plantas son más sensibles los alérgicos al polen en Galicia?

-Las gramíneas es lo que provoca más alergias de este tipo y después varía en función de la zona. En el interior de Lugo y Ourense es común la alergia al abedul y en las zonas del litoral como A Costa da Morte o las Rías Baixas hay más alergia a la parietaria que es una especie de maleza. El alérgico lo es a lo que tiene más contacto. Por ello en el centro de España son más alérgicos a las gramíneas y en Andalucía al olivo, por ejemplo.

- ¿Empeora la contaminación los síntomas de la alergia?

-Sí, la contaminación hace efecto invernadero y esto hace que los alérgicos al polen estén peor muchas veces en las zonas urbanas que el campo.

- La mayoría de alérgicos en Galicia lo son a los ácaros del polvo, ¿mejoran o empeoran al llegar la primavera?

-Los ácaros del polvo están presentes todo el año porque para desaparecer necesitarían vivir en un ambiente con menos del 40% de humedad, algo que en Galicia es complicado. Están presentes en las casas, en las camas, da igual que se limpie muy bien y por ello, los alérgicos presenten síntomas todo el año y mejoran en verano porque el clima es más seco. Ocurre que hay muchos alérgicos a los ácaros que también lo son al polen y se ponen peor al llegar la primavera.

- ¿Qué recomendaciones da a los alérgicos al polen para sobrellevar los mejor posible la primavera?

-Procurar no salir al aire libre en los días más soleados, no bajar las ventanillas durante los trayectos en coche, llevar siempre la medicación a mano y no esperar a última hora para tratar esta alergia. Hoy en día hay la vacuna contra este tipo de alergia y la mayoría de los vacunados notan menos síntomas.