Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y con una amplia experiencia tanto como gestor como en proyectos no lucrativos (fue director de la Obra Social de Caixa Galicia y es gerente de la Fundación Emalcsa), Manuel Aguilar asume la presidencia de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer con la idea de "seguir empujando para lograr más socios y voluntarios y así poder ofrecer mejores servicios".

- ¿Cómo surge la propuesta de presidir la Asociación contra el Cáncer en A Coruña? ¿Ya colaboraba con la entidad?

-Después de 25 años al frente, Elena Viturro decide dar un paso al lado, busca a una persona para este puesto y contacta conmigo. La verdad es que no tenía mucha relación con la asociación, pero creo que me ajustaba al perfil que estaban buscando porque tengo una larga experiencia en el sector no lucrativo. Esta es una asociación para las personas porque rara es la familia que no conoce o tiene a alguien cercano que haya padecido esta enfermedad y por tanto creo que este es un trabajo bonito e ilusionante.

- ¿Su antecesora deja el listón muy alto?

-Sí, ha realizado una magnífica labor y deja una gran huella tanto por su labor gestora como por ser buena persona. La asociación ahora mismo es una asociación muy viva. Cuando ella llegó apenas había juntas locales y ahora en la mitad de los ayuntamientos coruñeses hay agrupaciones, contamos con mil voluntarios y más de 8.000 socios. Por ello seguiré en la misma línea de trabajo que el realizado por ella en estos años.

- ¿Cuáles son sus principales retos al llegar al cargo?

-La Asociación contra el Cáncer sigue un plan estratégico con unos objetivos muy claros y por tanto, nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar para conseguirlos. En mi caso tengo claro que la prioridad absoluta son las personas. Esta es una asociación de personas y para personas. Los socios que generosamente ceden dinero y su tiempo, hay que cuidarlos, escucharlos, explicarles bien todo lo que se hace con sus aportaciones.

- ¿Cuáles son las líneas de trabajo más importantes de la entidad?

-Hay tres campos de trabajo fundamentales. Lo más importante es la prevención porque no hay mejor cáncer que el que no se tiene. Hay que fomentar hábitos de vida saludables y por ello seguiremos trabajando en campañas informativas sobre cáncer de piel, de mama o de colon. Otra parte importante es la investigación. Parte del dinero que recibimos de los socios se destina a proyectos de investigación porque eso es el futuro. Cada estudio, cada descubrimiento es un peldaño hacia un tratamiento, una terapia nueva. Y por último el apoyo a los enfermos y sus familias porque la llegada del cáncer fractura a las familias en muchos sentidos: hay quien precisa apoyo, aliento y para eso contamos con profesionales y voluntarios.

- Es una de las asociaciones mejor valoradas por la población, ¿a qué cree que se debe?

-A que es una asociación para las personas, aquí nadie gana nada y solo se busca ayudar a personas. Se hacen las cosas bien.