27 de marzo de 2018
27.03.2018

La Fiscalía ve "indicios de delito" en la muerte de una paciente en las Urgencias de Santiago

El sindicato CESM-O'Mega señala que muere "un paciente cada año" de media en el Hospital Universitario a la espera de un espacio libre "para ser atendido"

27.03.2018 | 02:01
Varios cámaras de televisión frente al Hospital Universitario de Santiago.

La Fiscalía ha remitido a un juzgado de Santiago una denuncia al considerar que "hay indicios de delito" en la muerte de una paciente mientras esperaba asistencia en un pasillo en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario compostelano (CHUS) en febrero del año pasado.

Según fuentes de la Fiscalía, tras una denuncia recibida por la muerte de una paciente a la que "tardaron un tiempo en atender" y falleció cuando la fueron a asistir en Urgencias, el Ministerio fiscal analizó los hechos y habló con testigos, tras lo que ha decidido formular denuncia en un juzgado. Ahora, según indican las mismas fuentes a Europa Press, será el juzgado correspondiente el que "determinará si hubo negligencia o deficiencia en la atención" de la fallecida en Urgencias.

Al respecto, la delegada sindical de CESM-O'Mega Fátima Nercellas, que se había encargado de denunciar estos hechos ante la Fiscalía, explicó que este ha sido el tercer fallecimiento denunciado en un pasillo de Urgencias del CHUS en los últimos años, por lo que "aplauden" la decisión del Ministerio público.

Sobre ello, Fátima Nercellas indicó que muere "un paciente cada año" de media en pasillos de Urgencias del hospital compostelano. Según dijo, se trata de "pacientes graves esperando espacio para ser atendidos".

"Hace un año denuncié el tercer fallecimiento", recordó, para matizar que el 31 de enero se cerró la investigación del Ministerio Fiscal y la Fiscalía presentó denuncia en el juzgado de guardia compostelano correspondiente.

La delegada sindical añadió que "hace tres años" convocaron huelga "por la falta de espacios para trabajar" en Urgencias y para demandar más personal. Al respecto, Nercellas matizó que se aumentó un médico en el turno de noche, pero "los espacios no aumentaron", lo que "ha sido denunciado en un juzgado de lo Social".

"Urgencias", denunció, "se usa como almacén de pacientes pendiente de ingreso". Nercellas explicó que cuentan con "69 sitios" para atender, cuando tienen de media entre "15 y 30" pacientes pendientes de ingreso acumulados. Del total de espacios, asimismo, indicó que "catorce no tienen dotación de personal y se abren con refuerzo".

La Consellería de Sanidade expresó ayer su disposición a "colaborar con la máxima transparencia" en la investigación sobre el caso de esta paciente fallecida en las dependencias de Urgencias. De este modo lo indicaron fuentes del departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña, que puntualizaron que "a día de hoy no consta en el Sergas ningún tipo de requerimiento ni petición" de informe "por parte de la Fiscalía" en ese sentido.

En todo caso, fuentes del departamento sanitario de la Administración gallega trasladaron su disposición a colaborar con la justicia y a aportar "toda la documentación que sea necesaria" para "que el esclarecimiento de los hechos se lleve a cabo con la máxima diligencia y rapidez posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.